Un bar en un pueblo sale a concurso por sólo 100 euros al año

 

Estado actual del local del bar de Quintanilla de Flórez.

El local, ubicado a orillas del río Jamuz lleva meses cerrado y busca nuevos responsables que se hagan cargo de él para reactivar el turismo y ocio en la localidad


«El coste del arrendamiento tiene un precio simbólico», destaca Alejandro Rancho, pedáneo de Quintanilla de Flórez sobre el concurso abierto en su localidad para volver a poner en funcionamiento el bar del pueblo y reactivar así la oferta de ocio y cultural.

Cualquier persona, familia o grupo que quiera hacerse cargo del mismo lo podrá hacer desde tan sólo 100 euros, que es el canon mínimo que se exige a los licitadores. La cantidad se abonará cada ejercicio coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad.

La inversión en el bar es mínima ya que «la cocina está totalmente equipada», informa Alejandro. La superficie del edificio es de 190 metros cuadrados: 152 del bar y 38 de baños y otros equipamientos.

Plazos y requisitos

El plazo para presentar ofertas termina 30 días después de la publicación del anuncio de licitación realizado el 20 de febrero así que la fecha límite es el domingo 22 de marzo. Pueden hacerlo todas las personas físicas o jurídicas en el Registro de la Pedanía / Ayuntamiento de Quintana y Congosto que cumplan los siguientes requisitos:

- Tener capacidad de obrar y no incurrir en prohibiciones para contratar.

- Estar dadas de alta en el epígrafe correspondiente del IAE.

- Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

- Carecer de antecedentes penales.

El siguiente proceso, el de adjudicación, se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

a) Canon ofertado (hasta 10 puntos).

b) Proyecto de explotación del bar (hasta 10 puntos), valorándose:

• Horarios de apertura.

• Servicios ofrecidos.

• Compromiso de dinamización social del bar.

c) Experiencia en hostelería (hasta 10 puntos).

d) Comercialización de productos típicos de León (hasta 10 puntos). Se consideran al menos los siguientes tipos de productos: embutidos de León y vino D.O. León.

Con estos baremos se considerará como excelente un propuesta que sea coherente y supere las perspectivas previstas. Estas serán valoradas con el 100 por ciento de la puntuación de cada criterio (10 puntos). Como buena se tomarán las propuestas completas y coherentes que aporten aspectos ventajosos para la ejecución del servicio y que tendrán el 50 por ciento de la puntuación obtenida (5 puntos por criterio). Serán suficientes aquellas propuestas que sólo cumplen los mínimos exigidos en los pliegos pero que no aporten ningún elemento que mejore los mismos. En este caso, de esos 10 puntos, en el criterio considerado como suficiente no se sumará ningún punto.

Además se podrá optar a 20 puntos extra de valoración presentando actividades complementarias como jornadas gastronómicas temáticas como con un cortador de cecina o degustaciones de productos; o actuaciones musicales o artísticas. Estos veinte puntos se distribuirán entre las actividades ofertadas por el licitador relacionadas con el objeto del servicio y en beneficio de la prestación del mismo, o del ocio o salud de las personas usuarias. Las actividades comprometidas serán responsabilidad y a cuenta del adjudicatario y se realizarán en el bar y/o su terraza, pudiendo utilizar previa solicitud a los licitadores el local adyacente propiedad de la Junta Vecinal, para ambientar y elevar la calidad de la oferta de ocio y hostelería.

La adjudicación se realizará por acuerdo del órgano competente y se notificará al adjudicatario, quien deberá formalizar el contrato en el plazo de 7 días.

Fianza y plazos

El contrato de concesión se hará por 5 años con opción a prorrogarlo uno más previo acuerdo expreso del órgano competente. El adjudicatario deberá constituir, con carácter previo a la formalización del contrato, una fianza por importe de 3.000 euros, destinada a garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la concesión. Este dinero será devuelto una vez finalizada la concesión, previa comprobación del correcto estado del local y del cumplimiento de todas las obligaciones contractuales, según recoge el pliego de condiciones.

Entre dichas obligaciones se especifica que el local debe mantenerse en buen estado de conservación, limpieza e higiene, cumpliendo la normativa sanitaria, laboral -como que esté en posesión del carné de manipulador de alimentos y con contrato laboral- y de seguridad vigente; destinarlo exclusivamente a la actividad de bar, que debe estar asegurado -deberá suscribir y mantener en vigor durante toda la duración de la concesión un seguro de responsabilidad civil, con una cobertura mínima de 50.000 euros, que cubra los posibles daños personales y materiales derivados de la actividad- y que en ningún momento será cedido ni subarrendado sin autorización expresa de la Pedanía de Quintanilla de Flórez; abonar los suministros de luz, agua, calefacción, etc.; y comprometerse a reforzar el servicio de personal en épocas de máxima afluencia (como las fiestas patronales). El pliego también indica que «en ningún caso la Junta Vecinal será responsable del personal».

Calendario y horarios

El texto que recoge las condiciones señala que el adjudicatario deberá garantizar, como mínimo, que se abra el bar 6 días a la semana, incluyendo fines de semana y festivos locales de 13 a 21 en invierno y hasta la medianoche en verano. Estos horarios se pueden aumentar en caso necesario para cubrir las necesidades. La Pedanía podrá autorizar cierres puntuales por causa justificada, debidamente comunicada.

El período vacacional del personal adscrito al servicio se disfrutará en dos quincenas, cuya concreción se pactará previamente con la entidad licitadora -la Junta Vecinal-. Dichos períodos se fijarán preferentemente en fechas de menor afluencia de usuarios, con el fin de garantizar la adecuada prestación del servicio y minimizar cualquier posible afección al mismo.

El pliego también recoge que los suministros correrán a cargo del adjudicatario salvo acuerdo con la Junta Vecinal, salvo el consumo eléctrico que será abonado íntegramente por el adjudicatario, que tendrá que formalizar el cambio de titularidad en el contrato de suministro.

Alberto P. Castellanos


BOLSA DE TRABAJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares