Su árbol milenario atrae visitantes a diario.
La localidad altoaragonesa de Lecina, perteneciente al municipio de Bárcabo y famosa por su Carrasca Milenaria, declarada Árbol Europeo del año 2021, construye un edificio que albergará un bar y una vivienda, con el objetivo de dar servicio a sus habitantes y de que una nueva familia se instale en el pueblo.
La alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, ha explicado que Lecina ha sido conocida "de siempre" por sus pinturas rupestres, pero la popularidad de su Carrasca Milenaria, considerada el árbol más longevo de España con más de 1.100 años de antigüedad, ha incrementado de forma notable el número de visitantes que llega a esta pequeña localidad, donde apenas vive una veintena de habitantes en invierno -cifra que se multiplica "por diez o por quince" en verano-.
Lalueza ha reconocido que "el boom" generado por este célebre árbol ya ha pasado, pero que "es raro el día" que no lleguen al pueblo "cinco, diez o veinte personas", de los que casi todos preguntan por la carrasca.
El crecimiento en la llegada de turistas, unido a la escasez de servicios por el reducido tamaño del municipio --entre todos los núcleos sólo suman 110 habitantes--, es lo que ha llevado al Ayuntamiento a impulsar la construcción de estas nuevas instalaciones, que acogerían un bar y local social en la planta baja y una vivienda con dos habitaciones en la primera planta. "Así no solo estaremos atrayendo población, también generando empleo y ofreciendo nuevos servicios", ha remachado la alcaldesa.
El objetivo es que lleguen nuevos pobladores que se hagan cargo del establecimiento, ha explicado la alcaldesa, quien ha afirmado que "si ya es una pareja joven con hijos, mejor".
Un nuevo servicio
El Consistorio responde así a la necesidad de un bar que ejerza también la función de local social de reunión, ya que en verano cuenta con un camping y una casa rural, pero en invierno carece de este servicio.
Este nuevo bar y vivienda municipal, que comenzó a construirse a finales de 2024, se ubica junto al aparcamiento, a la entrada de Lecina, "donde todo el mundo para cuando llega", ha señalado. La previsión es que el edificio esté concluido antes de fin de año.
De momento, las obras están en un estado inicial, pero la alcaldesa ha confiado en que, cuando avancen, puedan impulsar una licitación para adjudicar tanto la vivienda como el servicio de bar, y que el proceso "llegue a buen fin".
La inversión en este proyecto asciende a cerca de 200.000 euros, financiados con fondos propios, excepto lo relativo a la adecuación de la vivienda, que se hará con cargo a un préstamo del Plan de Vivienda de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), solicitado por el Ayuntamiento durante la pasada corporación.
Además, el Ayuntamiento de Bárcabo ya está pensando en otro proyecto, la construcción y puesta en marcha de un centro de visitantes, un compromiso arrancado al Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, que esperan tenga su reflejo en los presupuestos autonómicos de 2025, todavía por presentar, y que sea una realidad en 2026. "Sería una noticia muy importante para nosotros", ha concluido Lalueza.
BOLSA DE TRABAJO
Se buscan vecinos en este pequeño pueblo de Toledo: hay trabajo y casas por 170 euros al mes
No hay comentarios:
Publicar un comentario