La despoblación es un problema que afecta a centenares de municipios de Castilla-La Mancha, entre ellos Fontanarejo, un pequeño pueblo de la provincia de Ciudad Real que inicia estos días el camino para atraer nuevos habitantes y negocios que busca revertir el abandono de la España rural, tiene como objetivo ayudar a a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural.
Sobre Fontanarejo
Fontanarejo tiene 237 habitantes y está ubicado en la comarca de los Montes, rodeado por montañas y próximo al Parque Nacional de Cabañeros. El pueblo cuenta con un rico patrimonio histórico, una varieada fauna y un entorno natural único. Además, una de sus festividades -"Las Luminarias"- está declarada de Interés Turístico Provincial.
El motor económico de la zona se basa, principalmente, en la ganadería y la agricultura, con la cría de ovejas y vacas, así como la producción de cereales y aceite de oliva. El sistema de pastos comunes permite a cada vecino gestionar su propia tierra, y el Ayuntamiento juega un papel crucial al recolectar fondos de los ganaderos y redistribuirlos entre los terratenientes.
"Somos un pueblo solidario y acogedor que ofrece vivienda a un precio muy asequible para gente que quiera venir a conocernos. Tenemos todos los recursos que necesita una familia para asentarse aquí. Además, tenemos experiencia acompañando a vecinos que se han instalado en el municipio. Sin lugar a dudas, en Fontanarejo encontrarán calidad de vida", cuenta el concejal Rubén Fernández.
Trabajo y vivienda
El municipio dispone de farmacia, consultorio médico, colegio, ludoteca, instalaciones deportivas, instalaciones culturales, supermercados y servicio de atención para personas de tercera edad.
En cuanto a las ofertas laborales, la localidad ofrece oportunidades para emprendedores de diversas áreas. Se necesita un servicio de transporte a demanda, así como carpinteros locales y panaderos.
También existe un bar cerrado por jubilación que está en venta, y el bar de la piscina sale a subasta cada temporada. Y en el sector educativo hay una amplia demanda de actividades de ocio y tiempo libre relacionadas con formación en informática, idiomas, técnicas de estudio, artísticas y culturales.
Por último, serían muy bien acogidas aquellas personas que se quieran dedicar a actividades relacionadas con el turismo, rutas por la zona, actividades deportivas o de naturaleza.
Respecto a la vivienda, el municipio cuenta con dos inmuebles municipales cuyo alquiler rondaría los 200 euros y, en el caso de tratarse de una familia con hijos en edad escolar, el coste sería gratuito. Además, hay casas a la venta con precios asequibles.
BOLSA DE TRABAJO
Se buscan vecinos en este pequeño pueblo de Toledo: hay trabajo y casas por 170 euros al mes
El pueblo de León Villamoratiel de las Matas regala una casa de 100 metros a quien se haga cargo del bar
Pueblo a una hora de Madrid que ofrece casa gratis, comida y sueldo
Hola necesitamos gente para trabajar, falta gente..
El SEPE publica una oferta de empleo irresistible: contrato indefinido, casa gratis y salario de 42.000€
No hay comentarios:
Publicar un comentario