¿eliminar textos para ahorrar espacio, Úrsula? ‘No es el.’ de los años 90

Ursula von der Leyen está en el banquillo por un mensaje de texto que recibió del presidente francés Emmanuel Macron el año pasado instándola a bloquear el acuerdo comercial UE-Mercosur.

La presidenta de la Comisión Europea elimina automáticamente los mensajes de su teléfono en parte para ahorrar espacio de almacenamiento, dijo esta semana el ejecutivo de la UE.

Los expertos en tecnología sólo tienen una pregunta: ¿En serio?

Eliminar mensajes para ahorrar espacio "suena lindo pero también difícil de creer". No seamos tontos aquí, no son los años 90", dijo Lukasz Olejnik, investigador principal del King's College de Londres y experto en ciberseguridad.

"Un mensaje de texto apenas deja espacio en un teléfono moderno. Por ejemplo, sería necesario recibir cientos de miles de mensajes de texto para que realmente marquen la diferencia, dijo el hacker ético belga Inti De Ceukelaire, calificando la explicación de la Comisión como un no argumento.”

“¿Por qué no cambia a un teléfono con más almacenamiento?” preguntó Francisco Jerónimo, vicepresidente de datos y análisis de la firma de investigación de mercado tecnológico IDC en Europa.

Ursula von der Leyen está en el banquillo un mensaje de texto que recibió del presidente francés Emmanuel Macron el año pasado la instó a bloquear el acuerdo comercial UE-Mercosur. 

Posteriormente, el mensaje fue eliminado del teléfono de von der Leyen, dijo la Comisión en respuesta a un solicitud de acceso a documentos presentado por el reportero de Follow the Money Alejandro Fanta.


La Comisión dijo a su personal en 2020 que comenzara a utilizar Signal, una aplicación de mensajería cifrada de extremo a extremo, en un esfuerzo por aumentar la seguridad de sus comunicaciones. 

El miércoles, el portavoz de la Comisión, Olof Gill, dijo a los periodistas: “Los mensajes se eliminan automáticamente después de un tiempo, sólo por razones de espacio." Añadió en broma: “De lo contrario, el teléfono se incendiaría."

Otro portavoz, Balazs Ujvari, añadió que también ayudó a prevenir violaciones de seguridad, pero redobló la idea de que era un medio para ahorrar espacio: “Por un lado, reduce el riesgo de fugas e infracciones de seguridad, lo que por supuesto es un factor importante... Y además, es una cuestión de espacio en el teléfono, por lo que el uso eficaz de un dispositivo móvil.”

Sin duda, muchos europeos han tenido problemas con el almacenamiento sobrecargado del teléfono. Pero para la mayoría se trata de vídeos caseros y montones de fotografías familiares que obstruyen los dispositivos.

“Los mensajes ocupan mucho espacio si hablamos de vídeos, grabaciones de voz", dijo Jerónimo de IDC, mientras que los mensajes basados en texto "no toman casi nada del almacenamiento.”"

La Comisión le dijo a su personal en 2020 que comenzara a usar Signal, una aplicación de mensajería cifrada de extremo a extremo, en un esfuerzo por aumentar la seguridad de sus comunicaciones. La institución recomendó utilizar la funcionalidad de mensajes que desaparecen de la aplicación en una guía de 2022 llamada “Checklist to Make Your Signal Safer.”

Por motivos de seguridad tiene sentido, afirmó Jerónimo. “Si alguien como [von der Leyen] pierde su teléfono, o si el teléfono es pirateado ... existe un riesgo muy alto de que sus comunicaciones se vean comprometidas.

Pero el texto de Macron vuelve a centrar la atención en las políticas del ejecutivo de la UE con respecto a mantener un registro público de las comunicaciones de su líder, luego de un escándalo denominado “Pfizergate” en el que los intercambios de texto de von der Leyen con el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, sobre los contratos de vacuna Covid nunca archivado.

El Defensor del Pueblo Europeo concluyó su investigación sobre Pfizergate en 2022 y concluyó que la Comisión había cometido mala administración. Esta semana el Defensor del Pueblo anunció que había abierto una investigación en el texto del año pasado de Macron.

Según Olejnik, “la verdad es que [la eliminación automática de mensajes] es excelente para la seguridad, no tanto para la transparencia pública o la rendición de cuentas.”

Gerardo Fortuna contribuyó con el reportaje.

Este artículo se corrigió para reflejar que el Defensor del Pueblo Europeo cerró su investigación sobre Pfizergate en 2022.

Elena O'Regan y Antoaneta Roussi


 Petición: Exigimos la dimisión de Ursula von der Leyen Firma la petición


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares