El pequeño pueblo vallisoletano que busca inquilino para su bar por un euro

 

El local habilitado por el Ayuntamiento de Lomoviejo

Con luz, internet y agua gratuitos. El Ayuntamiento quiere que también cumpla la función de tienda para dispensar los productos de primera necesidad a sus vecinos. 

Lomoviejo es un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid que se ubica a unos 15 kilómetros de Medina del Campo. Un lugar en el que se respira tranquilidad entre sus campos cerealísticos, llanuras y pastos naturales para su ganado ovino.

En la actualidad, y según los datos del propio Ayuntamiento de Lomoviejo, hay censados en el lugar un total de 157 habitantes, aunque durante los fines de semana y en verano esa población aumenta.

El lugar destaca también por las pequeñas lagunas que, en temporada de lluvias, acumulan agua en forma de charcas que atraen a aves como pueden ser las palomas torcaces.

Si nos damos un paseo por el municipio podemos contemplar la belleza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, que custodia dos tallas de imaginería religiosa como son: el ‘Cristo de los Pelos’ y el Cristo de San Benito o ‘del Pedrisco’.

Sin embargo, el pequeño pueblo vallisoletano se encuentra con un problema. Se ha quedado sin su bar desde el mes de octubre de 2024.

Sin embargo, el alcalde del lugar, Ángel Vegas Martín, está haciendo un esfuerzo para conseguir que alguien coja las riendas del local.

De tres bares a ninguno

El bar cerró el pasado mes de octubre de 2024. Fue un palo muy duro porque era un lugar de reunión en el que charlar y tomarnos un refresco, una cerveza o un vino. Después de tener tres bares, ahora no tenemos ninguno”, asegura Ángel Vegas Martín, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

El Ayuntamiento se está volcando en la búsqueda de alguien que coja las riendas del bar y están poniendo todo su esfuerzo para que se abra y los vecinos vuelvan a contar con este punto de reunión en el que quedar y disfrutar.

“Al ser el antiguo bar de propiedad privada, desde el Consistorio, con ayudas de la Diputación y haciendo un gran esfuerzo, se ha habilitado un local del Ayuntamiento para hacer un bar-tienda, al carecer también el municipio de panadería y tienda de ultramarinos, que ofrezca lo necesario para cubrir las primeras necesidades”, explica el primer edil.

 

El local totalmente equipado.

El local que se pone a disposición del que quiera cuenta con 110 metros cuadrados, 80 de patio y 15 de almacén. En total son algo más de 200 metros para ejercer la actividad. Se ubica en la calle San Vicente número 20.

Renta anual de un euro

El Ayuntamiento ofrece el local con una renta anual de un euro. Está completamente amueblado con cafetera, arcones frigoríficos, televisión, cocina o microondas. El agua, la luz y el internet serán también gratuitos”, añade Ángel Vegas.

El alcalde añade que “un municipio sin bar es un pueblo sin vida” al tratarse de ese punto “indispensable de celebraciones y encuentro”. De hecho, los vecinos del pueblo, e incluso los de municipios limítrofes, le preguntan al regidor por cuándo abre.

“Todos estamos deseando que llegue una persona para coger el bar y que también funcione como tienda para que Lomoviejo siga teniendo vida pese a que somos solo 157 habitantes”, explica nuestro entrevistado.

Ángel espera que el teléfono suene para dar la gran noticia.

Ayudas

Lomoviejo es ese clásico pueblo castellano que está dentro de los estándares, al contar con menos de 200 vecinos. “La mitad de los municipios de la provincia de Valladolid cuentan con menos de esa cifra”, recuerda el primer edil.

“El futuro lo veo muy negro. El Gobierno central, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid tendrían que incentivar a las personas para que puedan trabajar en los pueblos”, pide nuestro protagonista.

El objetivo que se marca el alcalde de Lomoviejo, tras dos años con el bastón de mando, pasa por “cumplir con su programa electoral” y asegura que en este tiempo “se han conseguido muchas cosas”.

“Hemos renovado la segunda plaza del pueblo. Hemos instalado un punto limpio, del que carecía el municipio. Vamos a renovar el salón cultural, entre otras cosas”, añade, aunque asegura que “el problema es la falta de financiación” por parte de las diferentes administraciones.

Ahora, solo falta que Lomoviejo encuentre a ese salvador, o salvadora, que coja las riendas del local habilitado por el Ayuntamiento y abra el bar y la tienda para dar un servicio indispensable en el lugar.

 Alvar Salvador

 

BOLSA DE TRABAJO

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares