Esta localidad ofrece varios empleos y aseguran que es un "lugar ideal para el crecimiento de una familia".
La despoblación es uno de los mayores retos de Castilla y León. En el centro de sus políticas, siempre está el buscar la forma de lograr que la conocida como 'España vaciada' logre tener nuevos habitantes y llenarse de vida.
La Comunidad puede presumir de muchas cosas. A nadie se le escapa la belleza de sus paisajes, sus rincones más desconocidos o las peculiaridades de sus provincias. Sin embargo, sigue estando muy presente el reto de lograr que cada vez haya más vecinos en los municipios más despoblados.
En todas las provincias hay alguna localidad en busca de nuevas caras, pero si nos dirigimos hasta Burgos, en Valle de Tobalina los están buscando con mucho afán y poniendo todas las comodidades para que vayan a esta zona.
En este caso, Quintana Martín Galíndez es un pueblo del Valle de Tobalina al Noroeste de Burgos, que se distingue por su exuberante entorno montañoso a orillas del río Ebro, en el Parque Natural de Montes Obarenes
Se ubica a unos 89 kilómetros de la capital, pero está muy cercano a otros municipios importantes de la provincia como Medina de Pomar, a solo 28 minutos, o Miranda de Ebro a 37.
Cuenta con un clima mediterráneo y unas temperaturas suaves, lo que ofrece a emprendedores un lugar único para aprovechar oportunidades en turismo sostenible, actividades al aire libre y proyectos que capitalicen la belleza natural de la región.
Entre el patrimonio natural destacan los saltos de agua ideales para hacer actividades al aire libre, la ruta GR99 de senderismo y ciclismo de montaña, y la proximidad al embalse de Sobrón para practicar kayak y piragüismo.
La región está rodeada de montañas y ofrece emocionantes viajes en globo. Además, el valle presume de un rico patrimonio artístico románico disperso en todo su territorio.
María Yolanda, técnico de Transformación Territorial y Reto Demográfico, asegura que este valle es el "sitio ideal para el crecimiento de una familia en sus etapas más iniciales" y que hay "muchas ventajas para mantener población".
Además, añade que en este hermoso lugar de Castilla y León se adquieren unos hábitos saludables que luego "son muy difíciles de dejar".Servicios
En el municipio cuentan con los servicios básicos. Tienen una farmacia con posibilidad de atender fuera del horario en caso de urgencia y, además, cuentan con consultorio médico que tiene urgencias 24 horas.
Los centros educativos son la escuela infantil de 0 a 3 años que está subvencionada para los usuarios y se llama Jardín de Infancia. Y también el colegio de educación primaria CIP Valle de Tobalina para infantil y primaria.
La Educación Secundaria es en Medina de Pomar y la Formación Profesional en Miranda de Ebro. Del mismo modo, informan de que existen sistemas de transporte para trasladar a los alumnos.
En cuanto a la oferta cultural, las instalaciones deportivas tienen polideportivo municipal, piscinas, pista de pádel cubierta, skate, bolera, minigolf, ping pong al aire libre, gimnasio con spa. Además de una biblioteca municipal con aula de formación, centro de Desarrollo Rural con áreas de conferencias, salones, oficinas para emprendimiento y turismo.
Recursos
En el municipio hay un agente de empleo y desarrollo local del Ayuntamiento que está disponible para ayudar a los emprendedores. También cuentan con un Centro de Desarrollo Rural.
Las oficinas de emprendimiento se pueden alquilar por unos 70 euros al mes y las naves, de 250 metros cuadrados, por 250 euros al mes.
Además, buscan personas que quieran dedicarse a la hostelería y profesionales preparados para realizar trayectos en barco, mantenimiento de embarcaciones, patrones de barcos o actividades deportivas.
También personal cualificado para trabajar en la residencia de mayores. En la zona ya hay emprendedores del sector de globos aerostáticos, pero podría complementarse con actividades relacionadas.
Tanto la pescadería como la carnicería se traspasan. Buscan fomentar el sector de la apicultura y recuperar oficios tradicionales como zapateros, textil, fontanería, albañilería o carpintería.
Informan que una mercería cerró hace poco por falta de relevo generacional y también precisan taxistas o personas que puedan dedicarse al transporte.
Enlaces de interés
Ayuntamiento de Valle de Tobalina
Programa “Emprendedores” – Fundación Caja de Burgos
BOLSA DE TRABAJO
Se buscan vecinos en este pequeño pueblo de Toledo: hay trabajo y casas por 170 euros al mes
Hola necesitamos gente para trabajar, falta gente..
No hay comentarios:
Publicar un comentario