Telefónica paga 85,2 millones de dólares para resolver cargos de la FCPA relacionados con sobornos en Venezuela (Parte I de III)

 


Telefónica Venezolana CA (“Telefónica Venezolana”), la subsidiaria con sede en Venezuela de Telefónica SA (Telefónica), la empresa de telecomunicaciones española, firmó un acuerdo de procesamiento diferido (“DPA”) y acordó pagar más de $85,2 millones para resolver los cargos de la FCPA del Departamento de Justicia derivados de pagos de sobornos a funcionarios del gobierno venezolano para asegurar acceso preferencial a dólares estadounidenses en una subasta de divisas.

Telefónica Venezolana firmó un DPA de tres años y presentó una información criminal en el Distrito Sur de Nueva York acusando a la empresa de conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la FCPA.

Telefónica Venezolana sobornó a funcionarios del gobierno venezolano para obtener dólares estadounidenses a cambio de bolívares venezolanos. La empresa ocultó los pagos ilícitos comprando equipos a precios inflados a dos proveedores que pagaron los sobornos a los funcionarios venezolanos. Telefónica Venezolana es una filial de la empresa global de telecomunicaciones española y cotiza certificados de depósito anticipado en la Bolsa de Valores de Nueva York. 

Telefónica Venezolana participó en el esquema de sobornos durante 2014 y 2015 y pagó sobornos a funcionarios venezolanos para asegurar acceso prioritario en una subasta de divisas patrocinada por el gobierno para cambiar bolívares venezolanos por dólares estadounidenses. Telefónica Venezolana solicitó la ayuda de dos proveedores para realizar sobornos por aproximadamente 28,9 millones de dólares, sabiendo que algunos de esos fondos se pagarían como una “comisión” a funcionarios del gobierno venezolano.

Para ocultar los sobornos, Telefónica Venezolana cubrió el costo de los mismos comprando equipos a los dos proveedores a precios inflados. Como resultado, Telefónica Venezolana recibió más de 110 millones de dólares a través de la subasta de divisas, que utilizó para comprar equipos a los dos proveedores que reclutó para unirse al esquema. Estos fondos representaron más del 65% de los fondos que el gobierno venezolano otorgó en la subasta de divisas de 2014.

En virtud del DPA, Telefónica acordó seguir cooperando con la investigación del Departamento de Justicia. Además, Telefónica acordó mejorar su programa de cumplimiento y a informar al gobierno sobre la solución y la implementación de su programa de cumplimiento mejorado.

 Al aplicar los factores del Programa de Cumplimiento Corporativo del Departamento de Justicia, el DOJ citó los siguientes factores: la naturaleza y gravedad del delito; el mérito por su cooperación, que incluyó: (i) realizar presentaciones fácticas periódicas al DOJ; (ii) poner voluntariamente a disposición de los empleados con sede fuera de los Estados Unidos para entrevistas en los Estados Unidos; (iii) la producción de una cantidad significativa de documentos, mientras se navegaba por las leyes extranjeras de privacidad de datos y otras leyes relacionadas; y (iv) la recopilación, análisis y organización de pruebas e información voluminosas, acompañadas de traducciones de documentos. Sin embargo, el DOJ señaló que Telefónica Venezolana no identificó, recopiló, produjo y divulgó oportunamente ciertos registros e información importante, lo que obstaculizó los esfuerzos de investigación del DOJ y redujo el impacto de la cooperación de Telefónica Venezolana. 

El Departamento de Justicia citó los esfuerzos de remediación de Telefónica Venezolana, incluyendo: (i) disciplinar a ciertos empleados involucrados en la mala conducta relevante o que de otra manera fueron informados de la mala conducta, incluyendo el despido de empleados; (ii) fortalecer su programa de cumplimiento anticorrupción mediante la creación y el empoderamiento de una función de cumplimiento independiente, designando un Director de Cumplimiento con acceso directo al Comité de Auditoría de la Junta Directiva e invirtiendo en recursos de cumplimiento adicionales en todas sus operaciones globales; (iii) revisar su proceso de revisión y aprobación para transacciones con precios no estándar, incluyendo asegurar que la función de cumplimiento revise todas esas transacciones a nivel mundial; (iv) revisar, mejorar y probar sus controles internos más amplios para precios y otras transacciones con la asistencia de una firma de contabilidad forense; (v) fortalecer los procesos de investigación, participación y monitoreo de terceros, incluyendo la implementación de controles adicionales sobre los pagos a terceros a través de una herramienta de software patentada; y (vi) establecer procesos de evaluación de riesgos y auditoría para revisar y actualizar regularmente el programa de cumplimiento y mitigar de otra manera los riesgos comerciales.

Además, el Departamento de Justicia destacó los antecedentes de Telefónica, que incluyen una resolución que involucra a una subsidiaria brasileña de Telefónica, que fue objeto de una acción de cumplimiento de la SEC en 2019 por presuntas violaciones de las disposiciones contables de la FCPA.

Con base en todas estas consideraciones, el Departamento de Justicia otorgó a Telefónica un descuento del 20 por ciento del quinto percentil por encima del extremo inferior del rango de las pautas aplicables, al evaluar una multa penal de $85,260,000.

Michael Volkov

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares