Los agricultores impulsan una iniciativa inspirada en las protestas del campo francés para denunciar su situación
Los conductores que estos días recorren algunas carreteras, sobre todo en Catalunya, se han encontrado con una sorpresa. Los carteles de entrada y salida de varios municipios están puestos al revés, lo que ha generado cierto desconcierto al no ir acompañada de ninguna reivindicación visible ni explicación adicional.
Lo que en principio podría haberse confundido con una gamberrada juvenil o una moda viral, rápidamente se ha popularizado en las redes sociales con la publicación de imágenes de los carteles invertidos. Esconde una acción organizada por Revolta Pagesa para protestar y simbolizar que la administración pública hace ir “del revés” a los agricultores.
La protesta llega un año después de las grandes tractoradas y movilizaciones que colapsaron las carreteras, y tras un acuerdo con el Gobierno que prometía medidas concretas para mejorar la situación de los trabajadores del campo. Sin embargo, los agricultores denuncian que estos acuerdos no se han cumplido, y la situación sigue siendo crítica.
Los carteles invertidos han aparecido en Catalunya, otros puntos de España y el sur de Francia
En particular, subrayan la falta de medidas efectivas para paliar los efectos de la sequía y el aumento de los costes de producción, lo que agrava aún más su situación. Además, denuncian la excesiva burocracia que tienen que afrontar para cumplir con todos los requisitos administrativos.
Los carteles invertidos se han visto mayoritariamente en Catalunya, pero también en otros puntos de España y en municipios del sur de Francia, en las comarcas conocidas como Catalunya Nord, donde la protesta ha tomado fuerza entre los agricultores.
“Estos días veréis carteles de pueblos al revés para expresar cómo nos sentimos los agricultores de este país: al revés y hartos”, ha expresado Imma Puigcorbé, veterinaria y miembro de Revolta Pagesa.
Las redes sociales se han hecho eco de la acción, que ha llegado a comarcas de casi toda Catalunya y también a localidades de otras provincias, como Huesca y Soria, donde los agricultores se han sumado a la protesta.
*
— No Farmers, No Food (@NoFarmsNoFoods) January 29, 2025
Algunos municipios han llevado la acción más lejos e incluso han intercambiado carteles
La señal de descontento no se limita a poner los carteles boca abajo. En algunos lugares de la Catalunya Nord se han dado casos en los que incluso han intercambiado los carteles entre municipios, como el de La Roca y Sant Bertomeu en Sant Esteve de Guialbes.
El movimiento se inspira en una iniciativa similar en Francia y busca calentar motores de cara a nuevas movilizaciones si la situación no cambia. Mientras tanto, los agricultores piden que los ayuntamientos mantengan los carteles al revés como muestra de protesta.
Por su parte, la Associació Agrària de Joves Agricultors también ha alzado la voz, denunciando que, un año después de los acuerdos con el Departament de Agricultura, no ha habido cambios significativos.
De momento, el mensaje es claro: los agricultores están dispuestos a seguir luchando por sus derechos si la administración no toma medidas efectivas para mejorar sus condiciones.
Los agricultores convocan «tractoradas» en los pueblos a partir del 10 de febrero
Los agricultores convocan nuevas protestas para "darle la vuelta" a la situación del campo
No hay comentarios:
Publicar un comentario