Marruecos incorpora el sistema de guerra electrónica Viper Shield a la flota de F16

 

 

Lockheed Martin ha cerrado un acuerdo para suministrar un sistema de guerra electrónica Viper Shield para los cazas F-16 de Marruecos. DSCA declaró en un comunicado que el contrato está valorado en 520 millones de dólares y afecta a 25 aviones de combate F-16 Block 70/72.

La suite de guerra electrónica Viper Shield realizó su primer vuelo el 23 de enero de 2025, desde la Base Edwards de la Fuerza Aérea en California. El avión utilizado para la prueba fue un Block 70 F-16 Fighting Falcon pilotado por el mayor Anthony Pipe, piloto de pruebas experimentales de F-16 del 416º Escuadrón de Pruebas en Vuelo, Fuerza de Pruebas Combinadas de las Fundaciones de la Fuerza Aérea.

El sistema de guerra electrónica, fabricado por L3Harris ofrece capacidades avanzadas de autodefensa e interferencia ofensiva ante radares enemigos. Además, gracias a sus avanzadas capacidades, el sistema puede integrarse con los sistemas de armamento del F-16, incluido el radar del caza.

Además del propio Marruecos, otros operadores del F-16 Block 70/72 recibirán esra actualización tecnológica. Turquía también actualizará su flota con el Block 70, aviones nuevos y kits de modernización, debido a su programa Özgür.

El F-16 Block incorpora mejoras clave como el radar APG-83 AESA, integración de municiones de última generación y una modernizada aviónica.

La Fuerza Aérea Marroquí comenzará a incorporar a sus aviones este escudo electrónico virtual fabricado por EEUU desde finales de 2025

 La compañía estadounidense L3Harris Technologies, especializada en soluciones tecnológicas para la seguridad y la defensa, ha confirmado mediante un comunicado que ha realizado el primer vuelo de prueba del nuevo sistema de interferencia aérea y guerra electrónica Viper Shield, diseñado para aviones F16 y que será incorporado a la flota de F16 Block 70/72 de la Fuerza Aérea Marroquí.

 La prueba se realizó a bordo de aviones F16 Block 70 pilotados por miembros de la unidad 412th Test Wing de la base aérea de Edwards (California, EEUU) y su objetivo fue reducir los riesgos relacionados con la compatibilidad del sistema informático de la misión con otros subsistemas de la aeronave y la interacción con el radar de control de tiro APG-83 de barrido electrónico activo.

Escudo electrónico virtual

Según el comunicado de la compañía estadounidense, “este sistema ofrece las capacidades más avanzadas en materia de guerra electrónica (EW) para las flotas de aviones F16”.

L3 Harris Technologies define el Viper Shield como “un sistema de bajo riesgo y coste moderado, capaz de contrarrestar las amenazas modernas de los radares gracias a una detección inmediata y una respuesta de interferencia avanzada, interrumpiendo así la cadena de muerte del enemigo”.

El nuevo sistema que se instalará en los F16 de la Real Fuerza Aérea Marroquí proporciona, según el fabricante, “un escudo electrónico virtual alrededor del avión, permitiendo así a los pilotos llevar a cabo sus misiones con seguridad y afrontar de forma creciente los complejos escenarios del campo de batalla”.

El Viper Shield y los F16

El pasado mes de julio, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos autorizó a la compañía Lockheed Martin, fabricante de los F16, a comenzar la producción del sistema de guerra electrónica Viper Shield e incorporarlo en los F16 Block 70/72 de Marruecos.

El nuevo sistema se instalará a finales de este año. Según Ed Zuois, responsable de Sistemas Espaciales y Aeronáuticos de L3Harris Technologies, “con este logro, estamos listos para continuar las pruebas de vuelo y entregar los sistemas a finales de 2025, siendo Viper Shield la única solución avanzada de guerra electrónica que cuenta con financiación y producción real para los socios internacionales de los F-16”.

El Viper Shield se instalará también a finales de este año en los modernos F16 Block 70/72 adquiridos por los ejércitos de varios países, además de Marruecos: Taiwán. Bahréin, Bulgaria y Eslovaquia.

Según Breaking Defense, la adquisición de estos sistemas avanzados de guerra electrónica por parte de Marruecos se gestó en noviembre de 2023, durante la celebración del Salón Aeronáutico de Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares