EE.UU. chivó a Marruecos que España iba a recuperar militarmente el islote de Perejil

 


El islote de Perejil, una pequeña porción de tierra deshabitada en el estrecho de Gibraltar, se convirtió en el centro de un conflicto diplomático entre España y Marruecos en julio de 2002. A pesar de su escasa relevancia estratégica, la disputa por su control generó una crisis que puso a prueba las relaciones entre ambos países. Ahora sabemos que Estados Unidos intervino, en apariencia, en favor de Marruecos.

El 11 de julio de 2002, un grupo de gendarmes marroquíes desembarcó en el islote y colocó una bandera de Marruecos, argumentando que se trataba de una medida para controlar la inmigración ilegal y el narcotráfico en la zona. España consideró este acto como una violación de su soberanía y respondió con protestas diplomáticas, exigiendo la retirada inmediata de los efectivos marroquíes.

Ante la negativa de Marruecos a retirar sus efectivos, el Gobierno español, presidido en ese momento por José María Aznar, decidió tomar acciones militares. El 17 de julio, la operación «Romeo-Sierra» fue ejecutada por el Grupo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra español. Sin disparar un solo tiro, las tropas españolas recuperaron el islote y capturaron a los gendarmes marroquíes, quienes fueron posteriormente entregados a las autoridades marroquíes.

El conflicto fue seguido de cerca por la comunidad internacional, y la Unión Europea mostró su respaldo a España. Estados Unidos, a través del entonces secretario de Estado Colin Powell, intervino como mediador y logró que ambas naciones acordaran restablecer la situación previa al incidente, dejando el islote desocupado por ambas partes.

La crisis de Perejil no tuvo repercusiones territoriales significativas, pero evidenció la fragilidad de las relaciones entre España y Marruecos. También dejó en claro la importancia de la diplomacia para resolver conflictos y la rapidez con la que un desacuerdo menor puede escalar a niveles militares.

Hoy en día, el islote de Perejil sigue siendo un territorio sin presencia permanente de ninguna de las dos naciones, aunque la tensión en torno a su soberanía sigue latente en el marco de las relaciones hispano-marroquíes.

Esta semana conocíamos más detalles sobre aquella operación que no se conocían. Lo desveló con naturalidad el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo. Y es que Estados Unidos avisó con antelación a Marruecos de que soldados españoles iban a tomar el islote y detener a los gendarmes marroquíes, como así sucedió. Eso explica, probablemente, que, preavisados, los policías del país vecino decidieran no responder. Tampoco podrían hacer mucho más contra miembros de las fuerzas de operaciones especiales españolas.

 


 

Trillo, en declaraciones a Antena 3, en el programa Espejo Público, recordó que el islote fue ocupado “ilegalmente” por Marruecos, y fueron los “Estados Unidos los que avisaron al Rey de Marruecos de que estábamos preparando una operación”.

Estados Unidos llamó también a España “para ofrecernos una negociación que pasaba por darle a Marruecos las (islas) Chafarinas y el Peñón de la Gomera”, pero, como ya se sabe, nada de eso ocurrió finalmente.

 
 Luis Miguel Belda
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares