El cambio climático está afectando gravemente a España —no hay más que escuchar a la AEMET—. Sin embargo, parece que no hemos aprendido de las que ya son sus primeras consecuencias. Justo cuando vimos el coloso de azufre que quieren construir en esta región, ahora hemos recibido una amenaza de Marruecos. ¿Qué sabes sobre la siembra de nubes? Es una idea que quieren probar, pero que volvería loco nuestro clima.
Una idea abandonada desde hace 40 años, el inicio de una nueva amenaza
En febrero de 2023, Marruecos anunció planes para sembrar nubes artificialmente con el objetivo de provocar lluvia y aliviar la sequía que atraviesa el país. Sin embargo, los planes no estuvieron exentos de polémica, ya que podrían afectar también el clima y los recursos hídricos en la vecina España.
El anuncio se produce tras años de tensiones diplomáticas entre ambos países y en un contexto de escasez de agua en toda la región. Aunque Marruecos argumenta que la siembra de nubes es necesaria ante la grave situación de sequía, en España se interpretó la medida como una posible amenaza.
La reacción en España ha sido de preocupación, ya que se teme un impacto negativo en zonas que ya sufren estrés hídrico como Andalucía o la cuenca del Ebro. El gobierno español ha pedido más información a Marruecos sobre los planes antes de que se implementen.
Mientras Marruecos defiende su derecho soberano a tomar medidas ante la emergencia climática, España considera que se debe llegar a un acuerdo que proteja los intereses de ambos países. La disputa pone de relieve la compleja interrelación entre el clima, los recursos hídricos y las fronteras políticas.
10 millones para la peligrosa siembra de nubes: por qué deberíamos preocuparnos
A principios de febrero de 2023, el ministro de Agricultura marroquí, Mohammed Sadiki, anunció que Marruecos planea utilizar la siembra de nubes para generar lluvia artificial y combatir la sequía que afecta al país. ¿Te imaginas lo que sucedería si llegaran hasta territorio nacional? Ceuta y Melilla están literalmente al lado.
Según el ministro, Marruecos gastará alrededor de 10 millones de euros en 20 proyectos de siembra de nubes como parte de un plan nacional para hacer frente a la escasez de agua. La intención es aumentar las precipitaciones en zonas específicas del país entre un 10-15 %.
El anuncio causó controversia porque algunas de las zonas donde Marruecos planea sembrar nubes se encuentran cerca de España. Expertos advierten que alterar los patrones de lluvia en Marruecos podría tener efectos no deseados en regiones españolas.
El gobierno marroquí argumenta que la siembra de nubes es una solución viable para combatir la sequía given que ya se ha utilizado con éxito en otros países. Sin embargo, no han compartido detalles sobre cómo planean ejecutar los proyectos ni un cronograma definitivo.
El peligro detrás de la siembra de nubes en España: por qué no es una buena idea
La siembra de nubes es una tecnología controvertida que puede tener graves consecuencias ambientales si no se utiliza adecuadamente. Uno de los mayores peligros es causar lluvia excesiva o inundaciones en zonas no deseadas, como te estarás imaginando al leer este artículo.
Las nubes no respetan fronteras, por lo que inducir precipitaciones en Marruecos podría afectar a regiones españolas cercanas. Los expertos advierten que alterar los patrones climáticos naturales podría desatar el caos meteorológico. ¿Te imaginas lo que podría suceder?
Además, existe la posibilidad de provocar tormentas eléctricas, granizadas e incluso tornados de forma accidental. No menos importante son los riesgos geopolíticos. Una «guerra de las nubes» causaría graves tensiones diplomáticas entre Marruecos y España.
Lo cierto es que, una vez vistas las posibles consecuencias de la siembra de nubes en España, no podemos más que inquietarnos. La idea parece terrorífica —y en cierto modo, lo es—, pero en nuestro país la conocemos de aquellos intentos que salieron mal entre los 70 y los 90. Sin embargo, no es la única consecuencia que afrontarems, también está este peligroso fenómeno meteorológico que pintará los cielos de rojo.
¿QUÉ ES UN ‘CHEMTRAIL’?
Los Chemtrails son quimioestelas o estelas químicas que pueden apreciarse en el cielo. Muchas personas han creído que estas estelas de condensación de larga duración dejadas por los aviones a gran altura son en realidad “estelas químicas” que consisten en agentes químicos o biológicos rociados por los aviones con fines no revelados a los ciudadanos. El propósito de la liberación química podría ser el manejo de la radiación solar, modificación del clima, manipulación psicológica, control de la población humana o una guerra biológica o química. También se afirma que las estelas causan enfermedades respiratorias y otros problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario