El nuevo impuesto que llega a las carreteras: pago por emisiones en vehículos y viviendas y multas


Por si eran pocos, llega un nuevo impuesto que afectará a los vehículos y a las vivienda, en este caso aplicado sobre las emisiones.

 Tras uno de los últimos acuerdos entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Unión Europea sobre la revisión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión, conocido como RCDE, llega un nuevo impuesto para las casas y para todas aquellas personas que tengan un vehículo, del tipo que sea.

Se va a implementar un pago vinculado a la emisión de gases de efecto invernadero en el transporte y en las residencias. Este cambio se produce como parte de las medidas acordadas entre nuestro gobierno y Bruselas.

 Gobierno al hacer ver que está comprometido con la reducción de emisiones y la adopción de medidas que fomentan prácticas más sostenibles en el transporte y en las viviendas, aliándose con la UE, aunque, no obstante, siempre los perjudicados son aquellas personas que disponen de bienes básicos como una vivienda o un coche privado a las que, muchas veces y más tras las continuas subidas de impuestos, les cuesta llegar sin el agua al cuello cuando acaba el mes.

Evidentemente, la capital, dirigida por el PP de Isabel Díaz Ayuso, cobra una gran importancia en esta estrategia de reducción de emisiones, entre otras cosas con la implementación de nuevas vigilancias de la ZBE en el municipio gestionado por José Luis Martínez-Almeida.

 Las normas contra el cambio climático están a la orden del día, alterando algunas acciones rutinarias si queremos ahorrarnos una buena multa

 La Ley del Cambio Climático y Transición Energética empieza a activarse en buena parte de España y es por ello que nuevas posibilidades de ser sancionados aparecen en el horizonte. Por ello, muchos ayuntamientos han empezado a advertir a sus ciudadanos sobre las nuevas normativas, sobre todo con la referida a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

 Aunque a día de hoy solamente una minoría ha activado esta ley en sus ciudades (recordemos, será obligatoria en el futuro en municipios y ciudades de más de 50.000 habitantes), ya existen algunas ordenanzas municipales que obligan a llevar puesta una etiqueta medioambiental de la DGT si no queremos ser sancionados con una multa

Etiquetas para acceder a una ZBE

Por ello, si queremos evitar la multa, debemos portar una de las siguientes etiquetas en una Zona de Bajas Emisiones:

  • Etiqueta B. La correspondiente a turismos y furgonetas de gasolina a partir de enero de 2001 hasta 2005 incluido y los turismos y furgonetas diésel a partir de 2006 hasta agosto de 2015.
  • Etiqueta C. La indicada para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006 y los turismos y furgonetas diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.
  • Etiqueta Cero. Creada para los coches eléctricos (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables con una autonomía de 40 km y los vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco. La adecuada para vehículos híbridos enchufables que no pueden recorrer más de 40 km en modo eléctrico, los híbridos no enchufables y los de gas natural (GNC, GNL y GPL). 

Seguramente muchos estéis pensando en que aquí faltan muchos otros tipos de coches, pero es que, según la nueva normativa, no podrán portar ningún distintivo y tendrán la categoría A, que serían los coches de gasolina anteriores al 2001 y diésel anteriores al 2006

Ya no hay marcha atrás. Además de radares que miden la velocidad, de cámaras que vigilan el uso de móviles y cinturón y de agentes vigilando distracciones e infracciones en las carreteras, un nuevo dispositivo se activa ya en las calles para controlar, en este caso, las emisiones de los coches y poder sancionar a todos aquellos que incumplan la ley. Y te aseguramos que no son pocos.

La normativa se aprobará finalmente a finales de 2024, y este tipo de dispositivos se multiplicará por todo el país

Con la implementación de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, los ayuntamientos han pedido en los últimos meses a la Asociación Española de la Normalización (UNE) y al Centro Español de Metrología (CEM) que cree una nueva norma para regular la medición de emisiones de los vehículos en uso, con el objetivo de poder multar y controlar a los vehículos que tengan restricciones y no puedan acceder a estas áreas.

 

Madrid ya tiene estaciones móviles para medir las emisiones de los coches

Mientras tanto, eso sí, ya hay quien se ha adelantado. El Ayuntamiento de Madrid, tal y como te contamos ayer, tiene ya a disposición de los Agentes de Movilidad hasta tres estaciones móviles duales que miden en uso el nivel de las emisiones contaminantes tanto de los vehículos diésel, como gasolina y GLP.

Así lo ha confirmado ya AEMA-ITV, asegurando que incluso que desde julio de 2021 se han examinado ya hasta 9.944 vehículos en las calles.

¿Cómo miden las emisiones de tu coche estos nuevos radares?

Estos nuevos controles de emisiones en tiempo real que ya se están efectuando en las calles de Madrid miden hoy, colocando en el tubo de escape los equipos de medición y en solo 5 segundos, los niveles de monóxido de carbono (CO), de dióxido de carbono (CO2), de hidrocarburos (HC), de hexano equivalente (C6H14) y de oxígeno (02).

Y, en caso de que los vehículos superen los niveles máximos permitidos, pueden ser sancionados ya con multas de hasta 750 y 3.000 euros, dando eso sí primero la opción de que todos estos vehículos comprobados pasen de nuevo la ITV tras solventar el problema en el plazo de un mes. La medida, como veis, es realmente dura.

Los coches que excedan las emisiones pueden ser inmovilizados

Pero no queda ahí la sanción, que todavía puede ser peor. Tras la aprobación de estos equipos de medición de emisiones ya en el Ayuntamiento de Madrid, la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS), en su artículo 31, contempla incluso la posibilidad ya de que los Agentes de Movilidad de la capital puedan inmovilizar el vehículo inspeccionado.

Esta inmovilización total del vehículo podrá realizarse en Madrid, según dicta ya textualmente la normativa, “cuando se superen los máximos permitidos de emisión de gases y humos, en particular habiéndose activado las medidas de actuación en episodios de contaminación y mientras no sean subsanadas las causas del incumplimiento”, así como “cuando los humos emitidos puedan dificultar la visibilidad a otros conductores”.

Las previsiones de coches que superan estas emisiones y serán multados e inmovilizados son… ¡del 20 %!

La medida, además, no te creas que será residual, al contrario. Según los datos del Ayuntamiento de Madrid, de los vehículos inspeccionados hasta el momento con este control de emisiones, nada menos que el 20% superaron los niveles de emisiones máximas estipuladas y serían susceptibles ya de sanción e incluso hasta inmovilización.

Y también las ITV alertan sobre este mismo problema

Según datos de AEMA-ITV recopilados durante el pasado mes de noviembre de 2023 en la Comunidad de Madrid, un 8,95 por ciento de los vehículos que se presentan a inspección (y recordamos además que más de 3 de cada 10 vehículos no lo hace) muestran defectos graves relacionados con el capítulo de emisiones contaminantes. Cuidado, porque a partir de ahora supondrán como te hemos adelantado fuertes sanciones.

 
Cámaras de ZBE o a través del seguro: Medidas para controlar que pases la ITV del coche

 También usar las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones y de acceso a las ciudades para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada, ya que existe una infraestructura de instalaciones con un grado de automatización elevado, que permite cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la DGT.

 Por eso, tomar acciones para aumentar el control sobre los vehículos que circulan por las carreteras y garantizar que lo hacen con la ITV en vigor será fundamental. Por ejemplo, regular la obligatoriedad de tener la ITV en vigor en el momento de contratar, renovar y subrogar la póliza del seguro obligatorio de vehículos. Tal y como se hace desde las estaciones de ITV al comprobar que todos los vehículos tienen la póliza de seguro obligatorio vigente en el momento de realizar la ITV.

  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares