Que debe considerar si piensa en un bunker

Dentro del mundo del Preparacionismo y la Supervivencia la primera idea que se le viene a la mente a muchos es hacer un Bunker.

Y piensan en un ataque nuclear o el apocalipsis.

Todos hemos visto en las noticias los famosos bunkers de los millonarios que esperan una catástrofe.
 

Así que les dejamos por acá una lista de las consideraciones que se deben tener a la hora de pensar en tener un bunker. y sin afán de desmotivarlos asegúrense de tener suficientes recursos para iniciar este proyecto titánico.

¿Qué es un Bunker?

Los bunkers son refugios subterráneos construidos para proteger a las personas de eventos catastróficos como bombardeos, terremotos o desastres nucleares.

Los bunkers tienen una entrada que se puede sellar herméticamente. Algunos bunkers son tan grandes que pueden albergar a cientos de personas, mientras que otros son lo suficientemente pequeños como para abrigar a una familia. Para comprar búnker nuclear por favor póngase en contacto con nuestra empresa de construcción de bunkers.
 

¿Cuánto cuesta construir un Bunker?

Hay muchos mitos sobre los bunkers. Hay varios tipos de bunkers y que su precio depende del tamaño, la calidad complejidad del proyecto y acabados.

Los bunkers se pueden construir de diferentes formas, pero la mayoría se hacen con hormigón armado y acero inoxidable. El precio de un bunker depende de su tamaño y de la calidad de los materiales que se utilicen. El precio de un bunker pequeño puede costar entre 30.000 y 40.000 dólares mientras que uno grande puede costar más de 200.000 dólares.

SI ESTÁ PENSANDO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN BUNKER

Una buena planificación es imprescindible

Antes de empezar con el proyecto, es importante planificar e investigar cada detalle. Se trata de una obra bastante delicada, ya que exige introducir una gran estructura bajo la tierra. Como ya hemos dicho, es importante analizar aspectos como el tipo de terreno, las condiciones climáticas y el acceso a servicios.

Elige la localización

Seguidamente, es necesario que elijas la localización. Puedes construir un búnker desde 0 o adaptar tu vivienda, teniendo en cuenta lo siguiente:
  • Evita lugares donde existan grandes cuerpos de agua como lagunas, ríos y mar. Igualmente, es conveniente que sepas cuáles son las fuentes de aguas subterráneas que pueden atravesar el terreno. Esto es importante porque el agua puede dañar la integridad de la estructura del búnker.
  • Lo mismo sucede cuando existe demasiada vegetación y bosques alrededor. Las raíces pueden dificultar la excavación y podrían llegar a dañar el material en el futuro.
  • Evita también lugares donde existan servicios subterráneos, como tuberías de agua, de luz, de Internet..

Considera el tipo de suelo

Otra de las cosas a considerar es el tipo de suelo. Este debe ser firme y no demasiado árido. Si estás cerca del mar, es importante que te alejes lo más posible de terrenos arenosos. Ten en cuenta también tu ubicación geográfica y el clima.
 
Otro factor a considerar es la localización geográfica y el factor clima, sobre todo si vives en una región muy fría. Cuando el suelo se congela o se descongela, este se contrae o se expande. Aunque la estructura sea muy fuerte, esto puede generar un colapso o daños en un futuro. Por eso no es recomendable construir este tipo de obras en climas extremadamente fríos. No obstante, sí puede ser una gran idea en regiones templadas.

Elige el material de construcción del búnker

Existen diferentes materiales para construir un búnker. Sea como sea, es fundamental que sean resistentes y no se puedan desmoronar bajo tierra. Los más comunes son:
  • Láminas de metal: Son muy utilizadas porque son resistentes al agua. No obstante, pueden ser un poco caras al necesitar un sistema de aislamiento.
  • Hormigón: Es ideal para soportar grandes cargas y también es muy económico. Es el más apropiado, ya que se reduce el requisito de mantenimiento y puede tener una vida útil de hasta 200 años.
  • Ladrillos: Son muy resistentes y se utilizan para aislar de forma efectiva. También ofrecen un ambiente más amigable que el hormigón.

Primer paso: Cavar el búnker

Una vez elegida la ubicación donde construir tu búnker, recuerda lo que te hemos adelantado. Para empezar, el suelo debe ser estable y estar lejos de obstáculos (como árboles o plantas) que puedan incendiarse en algún evento natural o desastre. Lo mismo con respecto a los edificios que se encuentran alrededor.
El método para cavar es muy similar al empleado para construir estaciones de transporte subterráneas. Lo primero es hacer una zanja, crear un sistema de soporte dentro del búnker y volver a cubrir con la tierra removida:

1. Se debe inclinar y cortar la pared de la zanja para crear una pendiente. En esta, se crean escalones para que sea más fácil la tarea de construcción.
2. Lo siguiente es apuntalar o construir un sistema de soporte para que la tierra no se mueva y evitar colapsos.
3. Por último, se hace un escudo de tierra. De esta forma, se protege a la persona que está dentro durante la obra.
 
TIPOS DE SUELO: 
 
 

Consigue planos para construir un búnker subterráneo

La forma más rápida de construir una estructura como esta es conseguir ayuda de un arquitecto. Si lo quieres hacer por tu cuenta debes tener a mano cianotipos o planos de cómo se debe construir un búnker correctamente.
 
Encontrarás ejemplos en Internet como, por ejemplo, de refugios antinucleares.
 
Si no quieres contratar a nadie, es aconsejable que empieces a hacer un borrador donde puedas plasmar la idea. Programas de diseño como AutoCAD te serán de ayuda.
En cualquier caso, al momento de desarrollar el plano tienes que tener en cuenta que la prioridad es la seguridad y no el diseño. Recuerda que no vas a tener mucho espacio para trabajar. Por eso, es importante combinar espacios o utilizar espacios verticales e instalar muebles que se puedan montar en la pared.

Coloca o monta la estructura interna

Lo que sigue es montar la estructura interna. Puedes fabricarla por tu cuenta o bien utilizar una prefabricada. En EE.UU. utilizan de este tipo, que contienen las habitaciones y todas las áreas bien definidas dentro de una especie de cilindro de metal. Solo basta con ubicarlo en el lugar indicado y llevar a cabo los montajes necesarios.

Impermeabilidad: Evita filtraciones de agua y humedades

Otro de los puntos fundamentales al construir un búnker es la impermeabilidad. No importa el tipo de material que utilices para la construcción. Todos deben tener un sistema que permita evitar la filtración del agua y la humedad dentro del recinto.
 
Lo importante es garantizar que la estructura no esté cerca de fuentes de agua y protegerla de la lluvia.

Insonorización del búnker

La insonorización es relevante especialmente en los búnkers pensados para evitar ataques con bombas. Un sistema de insonorización eficiente alejará el fuerte sonido, aunque el estremecimiento se sentirá ligeramente.
 
También cumple el objetivo de que nadie te pueda escuchar desde el exterior. En definitiva, los materiales deben garantizar el aislamiento acústico.

Oculta la entrada

La puerta de entrada hacia el búnker siempre debe estar oculta para evitar el acceso de invasores. Normalmente, se esconde utilizando césped artificial o natural. La idea es que la compuerta pueda camuflarse con el terreno.
 
Otra buena opción es construir una pequeño espacio, como un cobertizo. Esto permitiría disimular muy bien la entrada al búnker y también facilitaría su entrada y salida.
 

Parece una alcantarilla en el campo pero oculta un búnker subterráneo de monitoreo nuclear

Elementos básicos para vivir en el búnker

Otra de las cosas que debes planear es incluir elementos clave para la supervivencia, especialmente durante tiempos prolongados:

Sistema de ventilación para búnker

Al tratarse de un lugar hermético, es fundamental un buen sistema de ventilación y filtros que permitan que circule aire limpio. Por ejemplo, existen filtros llamados NBC (nuclear, biológico y químico) que protegen de cualquier tipo de contaminante.

Autosuficiencia energetica

También necesitarás una fuente de electricidad, o instalar un generador de energía de respaldo solar como respaldo. Por eso deberás determinar previamente la cantidad de energía que vas a consumir o los electrodomésticos que vas a utilizar, por ejemplo.

Filtro de agua

Puedes obtener agua fácilmente estando bajo tierra. No obstante, necesitas filtros para eliminar cualquier tipo de bacteria, siendo el UV el más recomendado.

Eliminación de residuos

Tú y tu grupo generaréis desechos constantemente. De ahí la relevancia de utilizar opciones eficaces para eliminarlos. Por ejemplo, puedes utilizar una letrina dentro de una habitación con una trinchera, un inodoro de compostaje o una bomba de aguas residuales.

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN REFUGIO BUNKER

  • Depósitos de agua potable, sin conexión alguna con la red pública o con el exterior.
  • Depósito de aguas negras o bien zona de tratamiento de aguas.
  • Suministro eléctrico, salida de gases si tiene un generador eléctrico.
  • Salida de gases si tiene un generador eléctrico.
  • Tomas de aire exterior con filtros activos, protegidas.
  • Salidas para circulación de aire
  • Manejo de desechos sólidos, deshechos humanos.
  • Una radio o televisión para informarse de lo que sucede en el exterior
  • Comunicaciones, radioaficionado.
  • Además de tener víveres no perecederos para al menos 3 meses.
  • Espacio para ejercitarse, bicicleta estacionaria por ejemplo.
 
VISITE NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA MÁS INFORMACIÓN Y VIDEOS:https://t.me/preparacion
 

Fuente: Noreste Club
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares