Las autoridades holandesas han retirado una partida de tomates “cherry” importados de Marruecos tras detectar en análisis de laboratorio niveles elevados y peligrosos de metales pesados.
Según el portal especializado Hortoinfo, basado en fuentes de la Comisión Europea, una inspección realizada en una empresa importadora en los Países Bajos reveló una “excesiva” concentración de metales pesados en estos tomates.
Además, la partida no estaba destinada únicamente al mercado holandés, sino que también se planeaba su distribución en Alemania, Dinamarca, Reino Unido y República Checa.
Las autoridades holandesas han implementado restricciones en la venta y distribución de estos tomates y han notificado a todos los destinatarios de la partida y al proveedor marroquí implicado.
Riesgos para la salud
Expertos en salud advierten que la presencia de metales pesados en alimentos y en el medio ambiente puede provocar intoxicaciones severas y difíciles de tratar, así como enfermedades crónicas, incluyendo cáncer y malformaciones congénitas, que en algunos casos pueden resultar mortales.
La acumulación de estas sustancias en el organismo puede causar trastornos biológicos y funcionales, incluidos mareos, temblores, hipersensibilidad, además de náuseas, dolor abdominal y diarrea al ser consumidas.
Cabe destacar que, hasta el momento, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) no ha emitido ninguna alerta o aviso urgente sobre la retirada de los tomates “cherry” marroquíes del mercado.
Las empresas españolas mueven su producción a Marruecos
Marruecos es el patio trasero del gran capital español, no el delantero
Marruecos amenaza a España con la siembra de nubes: así podría el clima volverse loco
Marruecos incrementa la siembra de nubes para paliar su sequía
La crónica negra de una historia entre dos Estados Okupas, Israel y Marruecos
No hay comentarios:
Publicar un comentario