Tras el avance de Estados Unidos, informes señalaron que las Fuerzas Armadas de Irán amenazan con un ataque preventivo contra la base militar, Diego García, ubicada en el océano Índico. Esta medida sería en respuesta al reciente despliegue de bombarderos estadounidenses en la isla, lo que Teherán interpreta como una amenaza directa.
Diego García, parte del archipiélago de Chagos, es una instalación militar estratégica utilizada conjuntamente por Reino Unido y Estados Unidos. La base fue históricamente un punto clave para operaciones en Medio Oriente y Asia, albergando bombarderos estratégicos como el B-2 Spirit.
El reciente despliegue de bombarderos furtivos B-2 Spirit en la base de Diego García, junto con aviones de transporte C-17 Globemaster III y cisterna KC-135, indica que EE.UU. está preparando una respuesta.
Estos movimientos no son simbólicos. Los B-2 solo se movilizan cuando hay planes de ataque concretos en marcha.
Un alto funcionario iraní señaló que se está instando a los comandantes militares a considerar ataques preventivos contra la isla si las amenazas estadounidenses se intensifican. El funcionario dijo “Se está instando a los altos comandantes a lanzar ataques preventivos contra la isla y su base si las amenazas de Trump se vuelven más graves. Las discusiones sobre la isla se han intensificado desde que los estadounidenses desplegaron bombarderos allí”.
Esta declaración surge después de que imágenes satelitales revelaran la llegada de bombarderos B-2 a Diego García la semana pasada, incrementando las preocupaciones de Teherán sobre posibles acciones militares en su contra.
El funcionario iraní también señaló: “Algunos sugieren que se disparen misiles hacia la isla, no con la intención de alcanzar nada, sino de que caigan al agua para enviar un mensaje claro a los estadounidenses de que vamos en serio”.
Diego García es un atolón del archipiélago de Chagos. La isla alberga una base militar estadounidense. Las instalaciones incluyen un aeropuerto, hangares, áreas técnicas, viviendas y otras infraestructuras civiles y un puerto de aguas profundas.
Políticamente la isla es disputada entre Mauricio y el Reino Unido. Este último es el administrador de la isla, la cual figura políticamente en el Territorio Británico del Océano Índico (BIOT), un territorio británico de ultramar, sin embargo la Corte Internacional de Justicia dictaminó en febrero de 2019 que el archipiélago de Chagos debe ser descolonizado y entregado por el Reino Unido. El gobierno del Reino Unido ignoró el fallo y afirmó que continuará con la administración.
Entre 1968 y 1973, la población de la isla fue expulsada por la fuerza del Reino Unido y Estados Unidos para construir una base militar estadounidense en la isla. Muchos de los isleños fueron deportados a Mauricio y las Seychelles, después de lo cual Estados Unidos construyó una gran base naval y militar, que ha estado en funcionamiento continuo desde entonces. A agosto de 2018, Diego García es la única isla habitada de BIOT; la población está compuesta por personal militar y contratistas auxiliares. Es una de las dos bases críticas de bombarderos estadounidenses en Asia-Pacífico, junto con la Base de la Fuerza Aérea Andersen en la isla de Guam, en el Océano Pacífico.
Estados Unidos presiona a Irán y refuerza su presencia militar
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el mes pasado que, de no alcanzarse un nuevo acuerdo nuclear, Irán enfrentará “bombardeos como nunca antes han visto”. Estas declaraciones se enmarcan dentro de su campaña de mayor presión a Irán, que incluyó redoblar esfuerzos para impedir que Teherán adquiera armas nucleares reduciendo sus exportaciones de petróleo a cero.
• Actualmente, el ejército estadounidense está enviando activamente aviones cargados con munición a Qatar.
• Las concentraciones militares estadounidenses en Medio Oriente también aumentan considerablemente.
• Anoche, cinco aviones de transporte pesado C-5M Super Galaxy de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobrevolaron la base aérea de Al Aidid (Qatar), donde están estacionados los bombarderos estratégicos B-52H.
• Estas aeronaves podrán estar equipadas con sistemas antiaéreos Patriot MIM-104 o sistemas antimisiles THAAD.
• Los aviones de transporte C-17 realizaron varios vuelos para el transporte de los sistemas antiaéreos Patriot MIM-104 a la base aérea de Isa en Bahréin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario