Platón, Aristóteles y el destino de la civilización occidental

27.03.2025

Platón para la civilización rusa y el Occidente tradicional es tan importante como los Upanishad para la India o Confucio para China. La teología cristiana se basa en Platón. Sin las teorías, conceptos y lenguaje de Platón mucha de nuestra herencia sería incomprensible.

Por cierto, la filosofía islámica, el sufismo (árabe y demás), así como la doctrina chií (sobre todo el chiismo rojo) se basa en Platón. Algunos árabes se autodenominaban peripatéticos, pero en realidad eran neoplatónicos. Platón es central en la tradición intelectual islámica.

La Cábala judía no es otra cosa que una doctrina neoplatónica que se introdujo en la religión judaica durante la Edad Media. Scholem sostiene que era ajena al judaísmo tradicional, donde casi no se encuentran rastros de la teoría de las emanaciones, excepto en algunos místicos (al parecer influenciados por el platonismo).

Platón es el fundamento metafísico de nuestra civilización, pero eso no significa que Aristóteles no deba ser tomado en cuenta. Proclo, Simplicio y otros neoplatónicos consideraban a Aristóteles un platónico y la mejor interpretación de Aristóteles la encontramos en Alejandro de Afrodisias y Brentano.

Así pues, Aristóteles es el segundo pilar más importante de nuestro patrimonio intelectual. Si los dejamos de lado a Platón y Aristoteles, entonces cortamos las raíces de nuestra propia civilizacional. Nada en la filosofía, la religión y la vida puede entenderse correctamente sin ambos.

Realmente no existen elementos semitas puros en las religiones monoteístas. Los semitas de la Antigüedad fueron muy influenciados por el helenismo (en el cual el platonismo y el aristotelismo desempeñaron un papel crucial). El espíritu semita actual es una versión helenizada de muchos conceptos de esa época.

La Modernidad y la decadencia de Occidente comenzaron con el abandono de Platón y Aristóteles. Es por ello que resurgió Demócrito. El atomismo y el externalismo, es decir, el  materialismo fueron herejías filosóficas griegas presocráticas.

El externalismo defiende que la realidad se sitúa fuera de la conciencia y no dentro de ella. Platón y Aristóteles (este último correctamente interpretado) asumían que la realidad es interna. Solo la materia informe, despojada de cualquier cualidad e identificándose con la nada, es lo puramente externo.

La Modernidad comenzó con el nominalismo, que negaba el internalismo y afirmaba el externalismo. Por eso la Modernidad está totalmente equivocada y es insalvable.

La Modernidad es anti-platónica y anti-aristotélica, pero pro-atomista. Demócrito es el origen del comunismo y el liberalismo. Así que la alternativa al comunismo y al liberalismo sólo puede ser Platón y Aristóteles. Por eso el platonismo político es tan importante.

Gran Bretaña está profundamente envenenada por esta doctrina y es un territorio en descomposición que esparce su radiación por todo Occidente. Es un demonio moribundo, senil y débil, pero que sigue siendo furioso, agresivo, violento, estúpido y salvaje como únicamente los demonios viejos pueden serlo.

Un nuevo 1776 es la única solución. Al menos para Estados Unidos. Reino Unido está tratando de destruir MAGA. Yo no confiaría en ellos. La pandemia anti-Tesla que hoy está en alza es una típica invención del MI6 implementada por Soros y sus redes.

Traducción de Juan Gabriel Caro Rivera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares