La Comisión Electoral rumana excluyó el sábado a una segunda candidato de la carrera presidencial después de haber descartado ya al favorito de las encuestas, Calin Georgescu, en un clima muy tenso antes de las elecciones de mayo. El organismo anunció en un comunicado de prensa "la decisión de rechazar la candidatura de Diana Sosoaca " sin ofrecer ninguna explicación.
El eurodiputado de 49 años ya había sido excluido de las elecciones del pasado noviembre, que posteriormente fueron canceladas. El Tribunal Constitucional señaló a continuación declaraciones contrarias a los "valores democráticos" y evocando un peligro para la pertenencia de Rumanía a la UE y a la OTAN. "Soy la prueba de que no vivimos en una democracia ".
Nuevo golpe a la democracia
Su pequeño partido, SOS Rumania, obtuvo alrededor del 7% de los votos en las elecciones legislativas de diciembre, lo que le dio 24 escaños en el parlamento. La oficina electoral, sin embargo, validó la candidatura del líder del partido AUR, George Simion, la figura más exitosa desde la exclusión de Calin Georgescu.
Según AUR, el rechazo de la candidatura de Diana Sosoaca "representa un nuevo golpe a la democracia rumana y una grave violación de los derechos y libertades fundamentales ". Rumania está sumida en el caos desde la sorpresiva aparición en noviembre de Calin Georgescu.
Las elecciones fueron posteriormente canceladas, una decisión muy rara dentro de la UE, y él fue nuevamente excluido definitivamente esta semana de las elecciones, cuya primera vuelta está programada para el 4 de mayo. Elon Musk, asesor cercano de Trump, le dio su apoyo en X y JD Vance criticó a las autoridades rumanas que "tienen tanto miedo de su gente que la están silenciando" .
Diana Iovanovici-Sosoaca, una política de derecha en Rumanía, ha sido descalificada nuevamente para participar en las próximas elecciones presidenciales del país. La Autoridad Electoral de Rumanía anunció el pasado sábado que su candidatura no será aceptada.
La eurodiputada del partido nacionalista S.O.S. Rumanía había sido excluida de las elecciones anuladas del año pasado tras una decisión del Tribunal Constitucional, que consideró que su retórica antioccidental y su apoyo a una mayor cercanía con Rusia violaban el marco democrático de Rumanía. A pesar de esto, Sosoaca presentó una nueva solicitud ante la Oficina Central Electoral, llegando a la sede prometiendo “luchar contra el sistema”, al que ha calificado de antidemocrático y dictatorial.
Tras conocer el resultado, Sosoaca afirmó haber demostrado una vez más que Rumanía “no tiene democracia” y se comprometió a continuar su lucha política.
Sosoaca acusó a la Comisión Europea y a su presidenta, Ursula von der Leyen, de haber orquestado su exclusión anterior de la carrera electoral. “Ursula von der Leyen tiene a los políticos rumanos en su mano y les ordena qué decisiones tomar,” declaró, criticando a la presidenta de la Comisión como “la principal oponente de la soberanía en Rumanía, así como en todos los demás países de Europa.”
La política soberanista y defensora del futuro de Rumanía, atribuye los problemas económicos del país a las políticas de Bruselas, especialmente en relación con Rusia, y califica a la Unión Europea de “dictadura.” “Rumanía necesita un negociador que saque a nuestro país de la lógica perdedora de la UE,” añadió, señalando que las políticas europeas, incluidas las sanciones contra Rusia, han “bancarrota su propia economía” y causado conflictos innecesarios, con “todos los países europeos pagando por esta estupidez.”
La primera vuelta de las elecciones, que se celebrará tras la anulación de la votación de noviembre pasado, está programada para el 4 de mayo. Hasta ahora, 14 candidatos han solicitado participar, incluido el ganador de la primera vuelta en las elecciones anuladas y otro crítico acérrimo de la OTAN y la UE, Calin Georgescu había ganado la primera ronda de las elecciones de noviembre pasado, pero el Tribunal Constitucional anuló el resultado en medio de alegaciones de violaciones electorales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario