Encuentran más de 70 cadáveres decapitados en una iglesia del Congo

 

 

Al menos 70 cuerpos de civiles asesinados por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde de vínculos difusos con el Estado Islámico (EI), han sido descubiertos en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmó este sábado el jefe de un comité de protección de la comunidad local.

Los cadáveres se hallaron este viernes en el territorio de Lubero, en la provincia de Kivu del Norte, tras un ataque atribuido a las ADF cerca de la aldea de Maiba, donde secuestraron a un número indeterminado de lugareños.

Tomadas como rehenes en la noche del 11 al 12 de febrero pasado, las víctimas, de todas las edades, fueron asesinadas en una iglesia local, indicó el coordinador del citado comité, Vitwamba Vianney.

«Se sospecha que las ADF dieron por desaparecidas a 70 personas, cuyos cuerpos acaban de ser descubiertos en Kasanga, no lejos de Maiba», explicó Vianney, citado por medios locales.

«Las víctimas de la masacre fueron halladas en una iglesia de la Comunidad Bautista de África Central (CBCA). La zona no está controlada por las fuerzas gubernamentales», afirmó la fuente. 

 


 

Aunque las autoridades políticas y administrativas aún no se han pronunciado sobre el suceso, la población local lleva advirtiendo desde principios de año de la necesidad de reforzar la presencia de solados del Ejército congoleño sobre el terreno.

El territorio de Lubero está sacudido por los rebeldes de las ADF, que en los últimos seis meses han acabado con la vida de cientos de civiles en diversas localidades.

Las ADF son una milicia de origen ugandés, pero en la actualidad tiene sus bases en las provincias vecinas congoleñas de Kivu del Norte e Ituri, donde perpetran a menudo ataques y aterrorizan a la población.

Las autoridades ugandesas también acusan al grupo de organizar ataques dentro de su territorio y, en noviembre de 2021, los Ejércitos de Uganda y la RDC empezaron una operación militar conjunta.

Sus objetivos son difusos, más allá de una posible vinculación con el EI, que en ocasiones se atribuye sus acciones.

Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como «una organización terrorista» afiliada al grupo yihadista.

El incidente se produjo mientras continúa la escalada del conflicto en Kivu del Norte y la vecina Kivu del Sur, donde el Ejército congoleño se enfrenta al poderoso grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que ha tomado las capitales de esas dos provincias, Goma y Bukavu, respectivamente, en las últimas semanas.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por más de un centenar de grupos rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU 

(Monusco).

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares