Colombia respalda orden de captura de la CPI contra Netanyahu: es un genocida
Desde la Cancillería de Colombia, dirigida por Luis Gilberto Murillo, destacaron las decisiones emitidas en contra del primer ministro de Israel.
El Gobierno Nacional colombiano expresó su respaldo a la orden de captura de la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que también respaldan la orden de arresto hacia Yoav Gallant, exministro de Defensa de Israel, y el líder de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, acusados por los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Gaza y Cisjordania.
En contexto: La Corte Penal Internacional emitió orden de arresto contra Netanyahu y el líder del brazo armado de Hamás por crímenes de guerra en Israel y Palestina
“El gobierno colombiano reitera su firme convicción en los principios del multilateralismo y de un orden internacional basado en el derecho internacional. Por tanto, respeta y acatará las decisiones emitidas por la CPI y demás órganos encargados de impartir justicia a nivel global”, se lee en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, expresa su reconocimiento y acatamiento a las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel; Yoav Gallant, Ex Ministro de…
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) November 22, 2024
“Colombia reafirma su compromiso con la paz, dentro y fuera de sus fronteras, y reitera su posición frente a lo que ha venido sucediendo con el pueblo palestino y la acción genocida perpetrada por el gobierno de Israel. Tal como lo expresó el Presidente Gustavo Petro, Colombia siempre apoyará los esfuerzos para alcanzar la paz y rechazará cualquier acto de guerra”, dijo la cancillería.
El presidente Petro ya había reaccionado a la decisión de la Corte y aseguró a través de X que: “Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo”.
En la decisión de la CPI argumentaron que existen “motivos razonables” para creer que Netanyahu y Gallant tienen “responsabilidad penal” por el crimen de guerra de usar el hambre como método bélico, así como los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos.
“La falta de comida, agua, electricidad y combustible, así como de suministros médicos específicos, crearon condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción de parte de la población civil de Gaza”, se lee en un documento.
Puede leer: Petro pidió a la CPI que emita orden de captura contra el primer ministro de Israel por ofensiva en Gaza
Netanyahu calificó de “antisemita” esta orden de arresto, porque según él, “Israel rechaza con disgusto las absurdas y falsas acciones y acusaciones hechas”.
Del mismo modo, en Estados Unidos y Argentina se unieron a la discrepancia en las órdenes de arresto contra dirigentes israelíes, pues para el mandatario Joe Biden es una acción “escandalosa” y “no hay equivalencia -ninguna- entre Israel y Hamás”.
Por su parte, Javier Milei afirmó que desde la Corte Penal Internacional se ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse: “Criminalizar la defensa legítima de una nación mientras se omiten estas atrocidades es un acto que distorsiona el espíritu de la justicia internacional”, indicó en un comunicado.
Siga leyendo: Israel ofrece recompensa de 5 millones de dólares por cada rehén liberado en Gaza, ¿qué efectos podría traer?
Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, cuyo país tiene la presidencia semestral de la UE, anunció el viernes que iba a invitar a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, para protestar contra la orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI).
“No tenemos otra opción que desafiar esta decisión. Voy a invitar” a Netanyahu a Hungría “donde puedo garantizarle que la decisión de la CPI no tendrá efecto”, declaró en una entrevista a la radio estatal.
Sandra Segovia Marín
No hay comentarios:
Publicar un comentario