Papa Francisco: “El satanismo es un camino válido para llegar a Dios”

 

Según Francisco, “toda religión es un camino para llegar a Dios”, incluido el satanismo y el paganismo.

 

Al dirigirse a un encuentro interreligioso de jóvenes en Singapur, justo antes de partir para su vuelo de regreso a Roma, Francisco abordó uno de los temas centrales de su pontificado: el diálogo interreligioso.

“Una de las cosas que me impresionó de todos ustedes aquí es su capacidad de participar en el diálogo interreligioso, y esto es muy importante”, dijo a la multitud reunida en el Catholic Junior College de Singapur.

Dejando de lado su discurso preparado y hablando en gran parte de manera improvisada, Francisco habló principalmente sobre el diálogo entre religiones, después de haber respondido preguntas de un católico, un sij y un hindú.

 


'Toda religión' llega a Dios

La amplia variedad de credos que se dieron en el encuentro refleja la condición de Singapur como una de las naciones con mayor diversidad religiosa del mundo. En este sentido, Francisco instó a que no se dé prioridad a ninguna religión, sino que las personas se centren en la igualdad de creencias:

Si empezamos a pelearnos entre nosotros y a decir “mi religión es más importante que la tuya, mi religión es verdadera, la tuya no lo es”, ¿adónde nos llevará eso? ¿A dónde?

Está bien discutir [entre religiones].

Continuando, el Papa declaró que cada religión es un medio para llegar a Dios, afirmando:

Cada religión es un camino para llegar a Dios. Hay distintos lenguajes para llegar a Dios, pero Dios es Dios para todos. ¿Y cómo es Dios Dios para todos? Todos somos hijos e hijas de Dios. Pero mi dios es más importante que tu dios, ¿es cierto?

Sólo hay un Dios y cada uno de nosotros tiene un lenguaje para llegar a Dios. Sikh, musulmán, hindú, cristiano, son caminos diferentes.

Las palabras del Papa fueron acogidas calurosamente por los presentes en la sala, entre los que se encontraban líderes y representantes de muchas entidades religiosas de Singapur y la numerosa comitiva papal.

Coraje para perseguir la armonía religiosa

Francisco también dedicó tiempo a advertir sobre los peligros del “bullying” e instó a los jóvenes a tener “coraje” para avanzar en el diálogo interreligioso.

Para que haya un diálogo interreligioso entre los jóvenes hace falta valentía, porque la juventud es realmente la época en la que hay valentía en nuestras vidas. Pero también se puede tener esa valentía y utilizarla para cosas que realmente no te ayudan, o se puede utilizar esa valentía para avanzar y entablar un diálogo.

Al participar en un debate con los jóvenes seleccionados en el escenario sobre los males del acoso escolar, Francisco instó a que “superar” las diferencias “ayuda al diálogo interreligioso”.

“Se puede construir y avanzar en el diálogo interreligioso cuando nos respetamos unos a otros, y esto es muy importante”.

Francisco los animó a construir un “espacio seguro” donde puedan hablar de sus diferencias sin miedo a ser intimidados. “Porque el diálogo es algo que crea un camino, una vía”, afirmó.

El Papa concluyó el encuentro invitando a todos los presentes a “orar unos por otros” en silencio. No impartió una bendición formal –haciendo eco de su gesto en Indonesia–, sino que pidió en voz alta la bendición de Dios para los presentes:

Oremos unos por otros... Que Dios nos bendiga a todos. Y a medida que pase el tiempo y se hagan mayores, especialmente cuando se conviertan en abuelos, transmitan esto a sus hijos y nietos.

Dios te bendiga y ora por mí, pero ora a favor, no contra mí.

Tras la conclusión de los comentarios de Francisco, los jóvenes reunidos hicieron un compromiso interreligioso, comprometiéndose a promover el diálogo y la armonía religiosa:

Nosotros, la futura generación, nos comprometemos a ser un faro de unidad y esperanza promoviendo la cooperación y las amistades que alimenten la coexistencia armoniosa entre personas de diversas creencias.

La semana pasada, hablando en un encuentro interreligioso similar de jóvenes en Indonesia, Francisco dijo: “Aquí, ustedes son de religiones diferentes, pero tenemos un solo Dios, Él es solo uno”.

El catolicismo y la salvación

El Papa Francisco ha hecho numerosas declaraciones interreligiosas y colaborado en documentos formales sobre el tema, en particular el controvertido documento de Abu Dabi de 2019 y la Declaración de Istiqlal, firmada hace apenas unos días en Indonesia. Se ha dicho que el texto de Abu Dabi busca “subvertir la doctrina del Evangelio” debido a que promueve la igualdad de religiones en una forma de “fraternidad”.

Sin embargo, la Iglesia Católica enseña claramente que ella es la única Iglesia verdadera, el Cuerpo de Cristo (Efesios 1:22), y ejerce el mandato dado por Cristo de difundir el Evangelio a todas las naciones y traer almas a la Iglesia (Marcos 16).

El Catecismo de Baltimore, un catecismo aprobado, muy querido y ampliamente respetado, recuerda a los lectores simplemente que “la única Iglesia verdadera establecida por Cristo es la Iglesia Católica”. {P. 152}

La doctrina católica enseña que este hecho es cognoscible puesto que sólo la Iglesia Católica tiene las cuatro marcas de ser la verdadera Iglesia: una, santa, católica y apostólica.

Como resultado, la Iglesia enseña que todas las almas deben “pertenecer” a la Iglesia para ser salvadas: “Todos están obligados a pertenecer a la Iglesia católica para ser salvados”. {Catecismo de Baltimore, pregunta 166.}

Esta enseñanza de “ Extra Ecclesiam nulla salus ” (no hay salvación fuera de la Iglesia), ha sido cada vez más rechazada por los activistas modernizadores en los últimos años, pero sigue siendo válida e inmutable en la enseñanza de la Iglesia.

El Papa León XIII lo pronunció claramente en su encíclica  Ubi  Primum de 1824 :

Es imposible para el Dios más verdadero, que es la Verdad misma, el mejor, el más sabio Proveedor y el Recompensador de los hombres buenos, aprobar todas las sectas que profesan enseñanzas falsas que a menudo son incompatibles entre sí y contradictorias, y otorgar recompensas eternas a sus miembros. Porque tenemos una palabra más segura del profeta, y al escribirles hablamos sabiduría entre los perfectos; no la sabiduría de este mundo, sino la sabiduría de Dios en un misterio.

Por ella se nos enseña, y por la fe divina sostenemos que hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, y que no se da a los hombres bajo el cielo otro nombre que el de Jesucristo de Nazaret, en el que debemos ser salvos. Por eso profesamos que no hay salvación fuera de la Iglesia.

El decreto del Santo Oficio del Vaticano de 1949 instruyó a los obispos encargados de promover el verdadero ecumenismo para atraer almas a la Iglesia que siempre deben enseñar la plenitud de la prioridad de la Iglesia:

De ningún modo se permite silenciar o velar con términos ambiguos la verdad católica sobre la naturaleza y el modo de la justificación, la constitución de la Iglesia, el primado de jurisdicción del Romano Pontífice y la única verdadera unión mediante el retorno de los disidentes a la única verdadera Iglesia de Cristo.

La Iglesia Católica señala que es posible que quienes permanecen fuera de la Iglesia “sin culpa grave de su parte” y que de alguna manera ignoran que la Iglesia es la verdadera Iglesia, se salven “haciendo uso de las gracias que Dios les da”. Sin embargo, la salvación en estos casos de “ignorancia invencible” no se encuentra a través de otras iglesias, sino a través de la Iglesia Católica como canal de la gracia, como enseñó  Santo Tomás de Aquino.

Infowars

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares