Fernando Nuñez, fundador de la asociacion Autononía Concertada para Cuba, está considerado en su Cuba natal un traidor, un término que en el país es motivo para la marginación y el inicio para convertirse en un paria.
El motivo de traición para el gobierno cubano es la convicción de Nuñez de que la mejor opción para el futuro de Cuba es regresar a España.
Según declaró al Confidencial en una entrevista “Las bases culturales están presentes en la lengua, en los nombres, en los apellidos, en la idiosincrasia del cubano” por lo que la anexión es una opción viable.
En el año 2008 Nuñez empezó a pensar que Cuba y España, pese a que separaron su Historia hace más de 116 años, son aún muy similares.
El hecho de contemplar la posible anexión a España surgió en Nuñez a raíz de su distanciamiento de los “principios de la Revolución”, un proceso que más tarde lo hizo cuestionarse, incluso, las bases fundacionales de la república surgida a comienzos del siglo XX.
Mientras su padre hacía gestiones para obtener la nacionalidad española como nieto de españoles, en virtud de La Ley de la Memoria Histórica aprobada por el presidente español Rodríguez Zapatero, Fernando Nuñez pensó que obtener la nacionalidad española para los cubanos sería un camino viable para conseguir que Cuba se incorporarse a España.
Para obtener la nacionalidad el fundador de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba declara que existen dos bases legales esenciales: la primera de ellas es la nulidad o ilegalidad del Tratado de París, el tratado que puso fin a la colonización española de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
Según explicó Nuñez: “El artículo IX de ese tratado desposeía a todos los naturales de Cuba de su condición de españoles, o sea que no pudieron escoger, como era la costumbre de la época, en el caso de la ocupación de territorios por las potencias europeas.”
“Ese es el punto flaco del tratado, que ya fuera señalado en su época por los comisionados españoles en París, y por el cual nunca fue aprobado en las Cortes”, agregó.
Sin embargo, Fernando Nuñez pretende llevar el tratado de París al Tribunal de Justicia Europeo. “Si se logra demostrar que un cubano, incluso un negro bien retinto, tiene el derecho a recuperar la nacionalidad, se abriría una brecha legal que el gobierno de Madrid tendría que aceptar, dado el carácter vinculante de este tribunal”, piensa Núñez.
Españoles en Cuba
La segunda vía para obtener la nacionalidad supondría aludir a los lazos que perduraron entre Cuba y España despues de la independencia en 1898.
Según datos de los historiadores, alrededor de 300.000 españoles emigraron a Cuba entre 1900 y 1930 buscando fortuna en ese país. Por tanto, aún hoy existen descendientes de españoles en Cuba.
Por este motivo, existe en este momento un proyecto de ley llamado la Ley de los Bisnietos que de aprobarse permitiría obtener la nacionalidad a todos aquellos cubanos que puedan demostrar tener antepasados, hasta bisabuelos, españoles; lo que para Fernando y sus seguidores sería una buena noticia, ya que facilitaría en gran medida la incorporación de Cuba a España
Por otro lado, según una investigación del Confidencial la posibilidad de vínculos con España sería bien vista por una buena parte de la población cubana, alrededor de un tercio. Sin embargo, la anexión plena, sería aprobada por menos de una décima parte de la población.
Movimiento proespañol Puerto Rico
En Puerto Rico existe también un movimiento, más potente que en Cuba aunque más joven, que defiende de manera pública su reincorporación a España como la comunidad autónoma española número 18.
La iniciativa surge en un contexto en el cual un gran porcentaje de habitantes de Puerto Rico se muestra disconforme con su estatus político como Estado Libre Asociado de Estados Unidos.
José Nieves, fundador del Movimiento Reunificación de Puerto Rico con España declaró a ABC: “No queremos permanecer como un Estado Libre Asociado, ese nombre es un engaño. En realidad Puerto Rico es una colonia estadounidense, sin derecho a tener congresistas, solo un comisionado residente con voz pero sin voto si es decisivo, tampoco votamos por el presidente, algo que como Comunidad Autónoma tendríamos derecho”.
Además Nieves explica: ”Queremos reunificarnos con España porque Puerto Rico fue una provincia de ultramar española separada en contra de su voluntad por los Estados Unidos en 1898”.
Lupe García
- La batalla de Ayacucho y la traición de los masones españoles
Carta a S.M. el Rey Felipe VI del Grupo Ifni 25 de julio
No hay comentarios:
Publicar un comentario