Carta a S.M. el Rey Felipe VI del Grupo Ifni 25 de julio

 


Escrito por Grupo Ifni 25 de julio   
lunes, 01 de julio de 2024

El Grupo Ifni 25 de julio ha enviado a Su Majestad el Rey de España, D. Felipe VI, una carta poniéndolo en antecedentes de la situación de los ifneños que ven su derecho a obtener la nacionalidad española vulnerado, a pesar de poseer la documentación necesaria y original que acredita dicha nacionalidad de ellos mismos o de sus descendientes, tal y como se legisla en la Ley de Memoria Histórica.

La carta es la siguiente:

Excmo. Sr. Jefe de la Casa de S.M. el Rey
D. Felipe de Borbón y Grecia
Palacio de la Zarzuela
28071 Madrid

 

Sidi Ifni, 30 de junio de 2024

Excmo. Sr:

Se cumple el quincuagésimo quinto aniversario de la entrega de la provincia de Ifni (Santa Cruz de la Mar Pequeña) por parte del general Franco a Marruecos.

Su Majestad:

El regreso de la monarquía a España en 1976, en lugar del régimen dictatorial, quien entregó la provincia de Ifni al dominio marroquí; y a la que España estaba ligada histórica, emocional y jurídicamente, la hizo convivir con la nueva realidad.

No cabe duda de que esta nueva situación fue impuesta por las políticas del sistema internacional tras la Segunda Guerra Mundial, y los Estados Unidos de América consideraban a Marruecos dentro de la esfera de sus intereses vitales, como lo demostró claramente en la crisis del islote de Perejil en 2002, entre Rabat y Madrid, cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos intervino para mantener estable la situación, tras la nostálgica visita realizada a Sidi Ifni por el embajador español de la UNESCO, el ifneño D. Kitín Muñoz, en 2001.

Su Majestad:

La inclusión de España como monarquía parlamentaria y Estado Democrático de la Unión Europea contribuyó a consolidar el reconocimiento de los derechos humanos y de la nacionalidad española de acuerdo con los artículos de la Constitución del Reino, lo que fue refrendado por la Ley de Memoria Histórica, que concedió a los naturales de Ifni su derecho a recuperar la ciudadanía española.

Sin embargo, en lugar de que se nos aplicara esta ley, como se hizo con los judíos sefardíes, a quienes se les otorgaron sus derechos de manera integral, inmediata y colectiva, lamentablemente los nativos de la provincia de Ifni fue sometida a dilación y duda a través de procedimientos administrativos injustos, a pesar de que nuestros documentos son auténticos y no demuestren ninguna falsedad.

Su Majestad:

El trato de las administraciones españolas hacia los nativos dio lugar a muchas tragedias y casos incompatibles con las más simples normas de derechos humanos, incluidos algunos que podrían calificarse como delitos, ya que provocaron la ruptura de vínculos de parentesco condenados a la pobreza y exclusión sistemática, lo que contradice el espíritu de la ley y de la Constitución española, así como con las obligaciones de España ante la comunidad internacional.

Esta ley contribuyó a que muchas personas cogieran “pateras de la muerte” para intentar mejorar sus condiciones, ya que muchos de ellos murieron en el mar en un momento en el que podrían haber recuperado su ciudadanía española a través de la administración más cercana, como los consulados españoles en Marruecos, si estos últimos no hubieran puesto obstáculos al practicar todo tipo de dilaciones y burocracia administrativa injusta, es comprensible que incluso quienes llegan a España se vean sometidos normalmente a episodios de maniobras, demoras y cuestionamientos de sus documentos, lo que obliga a muchos de ellos a vivir en una situación inestable, se les priva de su derecho a un futuro seguro y protegido; y les hace perder muchos años de sus vidas fuera del ciclo de producción y de una vida normal y digna.

Esta trágica situación privó a muchas personas de Ifni del derecho a reunirse con sus padres, hijos y familias, como si estuvieran en prisión o en el exilio. De hecho, algunos de ellos murieron aquí o allá, privados de contacto directo con sus familias durante años debido a esta situación impuesta.

¿Cuándo las leyes rompieron los lazos familiares, impidieron visitar a los enfermos y asistir a eventos familiares y abolieron el derecho a asistir a los funerales de hijos y padres?

Su Majestad:

No exageraremos al decir que los primeros que sufrirán de esta ley en el marco de una política sistemática y conjunta entre los gobiernos de España y Marruecos son los luchadores por la libertad y sus familias, así como los activistas que hablan públicamente a fin de cambiar la realidad inhumana impuesta a los nativos de la provincia por sus demandas explícitas de restitución de la ciudadanía española de forma general e integral, sin discriminaciones como es el caso de los sefardíes. Es una decisión que evitará todas las tragedias y sufrimientos que hemos mencionado anteriormente, y que la mayoría de los observadores de las relaciones entre los gobiernos de Madrid y Rabat han atribuido explícitamente a intereses estrechos y acuerdos personales a costa de los derechos humanos y de los pueblos.

Su Majestad:

El ejemplo más simple que expone esta política sistemática contra los naturales de la provincia se resume en la política educativa de Marruecos, que nos priva de estudiar la lengua castellana en las instituciones educativas de Ifni, incluso como lengua optativa, a diferencia de lo que ocurre en el resto de Marruecos donde se estudia.

En consecuencia y en el marco de su personalidad jurídica, constitucional y humana, le pedimos que trabaje para instar a su estimado gobierno a corregir este defecto y comenzar a resolver urgentemente la situación de los naturales de la provincia de Ifni, protegerla del abuso y el menosprecio de las distintas administraciones a pesar de la validez de sus documentos identificativos que no admiten duda ni falsificación, y para permitirles el ejercicio de sus derechos naturales y civiles, ya que forman parte del patrimonio histórico de España.

Con nuestros mejores deseos y agradeciéndole de antemano su estimada atención, se despiden atentamente

Grupo Ifni 25 de Julio
grupoifn.25julio@gmail.com

 

Llamamiento del GRUPO IFNI 25 DE JULIO al pueblo español y a las fuerzas políticas

Con motivo del aniversario del Tratado de Tetuán (artículo 8) firmado el 26 de abril de 1860 entre España y el Sultán de Marruecos. 

Nos dirigimos al pueblo español desde Sidi Ifni, en donde han estallado sucesivos levantamientos populares desde 2005.

 En primer lugar quisiéramos felicitar al pueblo español por las elecciones del 26 de junio pasado, después de meses “excepcionales” en la historia política moderna del país. También felicitamos a la democracia española por haber aceptado nuevas fuerzas políticas que, sin duda, contribuirán a frenar el flagelo de la corrupción y la burocracia, y así poder centrase en el objetivo principal de atender las preocupaciones de los ciudadanos y sus necesidades.

La interesante lección que se extrajo de las últimas elecciones consiste en la importancia que han cobrado las distintas fuerzas políticas españolas, sea cual sea su tamaño y posición en la vida política del país y su futuro. 

Somos un movimiento popular surgido de las calles ifneñas, con el fin de detener el bloqueo, la explotación, la marginación y la represión,,

El 'Grupo IFNI 25 de Julio', frente a la Pagaduría pocos días después de su libreración el pasado 24 de marzo, tras varios meses en prisión.

 

Recordando el papel de nuestras protestas en encender las primeras chispas de la llamada “primavera árabe”, a las que se habían enfrentado las políticas de regímenes monopolísticos profundos, y al predominio de la dictadura totalitaria capitalista. A pesar de la represión y de la censura sistemática contra nuestras protestas y las conspiraciones contra nuestros movimientos, hemos sido capaces en resistir frente a los esfuerzos por dominar y explotar a nuestro pueblo y que ignoran nuestros derechos, que son inalienables, incluyendo nuestros lazos históricos con España.

Desde 2005 organizamos concentraciones masivas, pidiendo la reactivación de estos lazos y derechos, por lo que en su día pedimos al gobierno del señor Zapatero que asumiese su responsabilidad hacia el territorio de Ifni, pero dio la espalda a nuestra causa en favor de sus intereses y sus cálculos políticos... 

Después de esas manifestaciones y concentraciones, Sidi Ifni fue objeto de un castigo colectivo llevado a cabo en 2008, en el que bloquearon la ciudad, de 24 mil habitantes, con miles de efectivos de las diferentes fuerzas policiales del régimen marroquí, cometiendo abusos y ejerciendo una injustificada represión sobre la población ifneña. Se asaltaron casas y se agredió a las familias, llevándolas a improvisados “campos de concentración”, incluidas las escuelas, a fin de torturarles utilizando diferentes medios de tortura... además de detenciones arbitrarias que aun siguen hasta hoy. 

El 21 de marzo de 2016, la justicia marroquí ordenó el cierre de la "Asociación Ifni, Memoria y Derechos", que defiende los derechos históricos del pueblo de Ifni y la identidad de la población en la región. Tras ese excesivo juicio contra las libertades públicas, el día 25 de julio de 2016 los miembros de dicha Asociación protestaron dentro del edificio conocido como "La Pagaduría de Ifni" (antiguo Consulado de España en Sidi Ifni), y que aun está bajo la soberanía de España. Esta protesta se hizo con el fin de abrir un diálogo serio y fructífero sobre nuestras preocupaciones, pero fuimos sorprendidos por una intervención dura e ilegal de las fuerzas de seguridad marroquíes durante la protesta. En esa dura intervención fuimos maltratados y torturados, así como humilladas nuestras banderas nacionales. 

El 'Grupo IFNI 25 de Julio' durante su protesta en 'La Pagaduría de Ifni' 25 de julio 

LISTA DE DEMANDAS

  1. Levantar el bloqueo sobre Sidi Ifni. Eliminar las trabas e impedimentos que dificultan la posibilidad de reclamar las indemnizaciones pertinentes por los daños causados desde cuando se entregó Ifni a la administración marroquí en 1969.
  2. Recuperación de la nacionalidad. Compromiso por parte de España en activar el derecho de recuperación de la nacionalidad a favor de los naturales de Ifni sin discriminación ni politización.
  3. Igualdad de derechos. Permitir a los nativos de Ifni tener el mismo derecho que los Ifneños de origen español.
  4. Fomento de la enseñanza y cultura española. Reanudar la enseñanza española en la región, reabrir las instituciones e institutos educativos y culturales españoles en ella y crear una radio española regional.
  5. Recuperación y protección de los monumentos históricos. Restaurar, revitalizar y proteger los edificios y monumentos españoles en la región dentro de un programa supervisado por la UNESCO. Llevar ante la justicia a los responsables del “sabotaje” de la obra civil única del Teleférico (antiguo embarcadero de Sidi Ifni).
  6. Salvaguarda de los derechos fundamentales de personas y asociaciones. Proteger a los hijos de Ifni de las detenciones arbitrarias, de la exclusión, la marginación y de la venganza sistemática. Eliminar las restricciones a las asociaciones cívicas que trabajan en el campo de los derechos históricos del territorio de Ifni.
  7. Justicia ante los abusos sufridos. Llevar ante la justicia a los responsables de los abusos y persecución sufridos por los habitantes de Sidi Ifni en junio de 2008.
  8. Igualdad y respeto de los derechos adquiridos. Trato equitativo a los soldados de Ifni, y a las viudas de estos, que sirvieron bajo la bandera de España, en igualdad de condiciones a sus homólogos en España.
  9. Transparencia histórica. Desclasificar los documentos del territorio de Ifni y permitir el acceso a la información de la administración y las instituciones oficiales.

GRUPO IFNI 25 DE JULIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares