Dictadura democrática europea
La Unión Europea presenta la elección de los eurodiputados y del presidente de la Comisión como una demostración de su carácter democrático. Pero todo esto es un juego de sombras. La mayor parte ya se ha discutido en otros lugares y nadie ha oído hablar de ello. Esta puesta en escena bastará para hacer creer que la comedia, ya escrita, es sólo fruto de la voluntad popular.
Mientras la Unión Europea se prepara para transformarse en un Estado único, su evolución política está dando un paso autoritario.
La elección de los eurodiputados y del presidente de la Comisión ya es un hecho
La elección del eurodiputado promete ser deliberadamente confusa. Todavía no existen partidos políticos a nivel europeo, a pesar de que se habla de ellos desde hace cincuenta años y están consagrados en tratados, sino sólo coaliciones europeas de partidos nacionales, lo que no es en absoluto lo mismo. Cada una de estas coaliciones presenta un Spitzenkandidat, literalmente un "líder de lista", que sin embargo no es candidato al Parlamento ni aparece en ninguna de sus listas nacionales. Cinco de ellos discutirán sus planes para presidir la Comisión Europea en Eurovisión. Ellos son :
Walter Baier , Izquierda Europea;
Sandro Gozi , Renovando Europa ahora;
Ursula von der Leyen , Partido Popular Europeo;
Terry Reintke , Los Verdes Europeos;
Nicolas Schmit , Partido de los Socialistas Europeos.
A esta exposición no fue invitado el grupo “Identidad y democracia” . Esto se debe a que los cinco grupos anteriores tienen una concepción particular de la democracia. Creen que Identidad y Democracia no juega el mismo juego que ellos y por eso se niegan a discutir con ellos.
El debate no tendrá lugar en el estudio, sino en el hemiciclo del Parlamento; un entorno que se impone. La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola , aprovechó que los representantes electos estaban en plena campaña electoral para conceder a los productores este conjunto, sin informar a los parlamentarios. Muchos podrían haber expresado su opinión.
Se llevará a cabo en inglés. Ésta es otra de las sutilezas de la Unión: cada Estado miembro tiene derecho a solicitar que todos los documentos oficiales se traduzcan al idioma de su elección. Por tanto, la Unión cuenta con 23 lenguas oficiales para 27 Estados miembros, es decir, 552 combinaciones lingüísticas posibles. Sin embargo, ningún Estado ha solicitado que el inglés sea una de las lenguas de la Unión. Malta, por ejemplo, que ha hecho del inglés una de sus dos lenguas oficiales, prefirió que se utilizara el maltés en Bruselas. Sin embargo, de hecho, el inglés se ha convertido en la vigésimo cuarta lengua de la Unión, la única común a todos. Esto, por supuesto, no tiene nada que ver con el hecho de que la UE no es un proyecto europeo, sino anglosajón.
Por cierto, este extraño debate tiene poca importancia, ya que todo el mundo sabe que el Presidente de la Comisión será elegido probablemente fuera de este círculo: probablemente será el banquero Mario Draghi [1]. No es imposible, dado que en 2019 Ursula von der Leyen no participó en este debate y, sin embargo, llegó a ser presidenta de la Comisión.
No me malinterpreten: Mario Draghi puede tener 76 años, pero es el ex gobernador del Banco Central Europeo. En este cargo, hizo todo lo posible para que el euro fuera irreversible. Logró, "cueste lo que cueste", salvarlo de la crisis de deuda soberana de 2010. No resolvió ningún problema y agravó la brecha entre las economías de los Estados miembros. Desde el punto de vista de los Estados miembros es incompetente, pero no desde el punto de vista de los banqueros de inversión, una casta que siempre ha sido la suya (fue el número 2 de Goldman Sachs en Europa).
La confirmación de las investigaciones sobre corrupción belga (Bruselas), alemana (Mönchengladbach) y europea sobre Ursula von der Leyen no deja lugar a dudas [2]. Las instituciones deben deshacerse de ella urgentemente. Del mismo modo, los parlamentarios sorprendidos con las manos en la masa fueron discretamente marginados, incluida la vicepresidenta Eva Kaili. Debe dar la impresión de que la administración de la Unión es honesta y está al servicio de sus "ciudadanos" (sic); una impresión, porque en realidad no hay ciudadanos ni ciudadanos europeos, como lo demuestra la ausencia de partidos europeos.
Las decisiones de la UE ya están tomadas
La Unión, que es una estructura política que va mucho más allá del "mercado común" original, se enfrenta a una serie de desafíos externos:
Ha firmado varios acuerdos de libre comercio con estados o bloques que no respetan sus normas internas. Por tanto , el equilibrio de la competencia, que se había establecido mediante un complejo sistema de subvenciones, ya no está garantizado, dado que no existe un sistema financiero comparable a escala mundial [3].
En lugar de vincular el comercio con un tercero al respeto de las normas internas de la Unión, lo vinculó al respeto de los derechos humanos. Sin embargo, dos de los socios comerciales de la UE están planteando problemas muy graves, sin que la UE reaccione.
Durante 76 años, Israel no ha respetado ninguna de las resoluciones de las Naciones Unidas que le conciernen. Además, acaba de iniciar una limpieza étnica de Palestina, masacrando a unos 50.000 civiles e hiriendo a unos 100.000.
Ucrania, cuya constitución es explícitamente racista, ha llevado a cabo dos golpes de estado consecutivos (2004 y 2014). Desde entonces ha elegido presidente, pero su mandato expira hoy, 21 de mayo de 2024. No se han convocado elecciones y once partidos políticos de oposición han sido prohibidos.
En las últimas semanas, la UE no ha cedido ni un ápice ante los acuerdos de libre comercio que ha firmado en violación de sus normas internas. En su opinión, sólo hay que esperar a que el problema desaparezca: dentro de unos años, los sectores agrícolas afectados habrán desaparecido.
Por otro lado, la UE anunció su apoyo a una solución para Palestina, sin dejar de ayudar al régimen antidemocrático de Volodymyr Zelensky.
En cuanto al primer punto, la UE parece dispuesta a reconocer a Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. La UE precisa que no apoya el plan del enviado especial de la ONU, el conde Folke Bernadotte (asesinado en 1949) , pero se remite al plan de la Comisión Colonial presidida por William Peel: debería haber dos Estados separados, y ciertamente no un Estado binacional en el que judíos y árabes tendrían los mismos derechos.
En lo que respecta a Ucrania, la UE sigue ignorando los Acuerdos de Minsk, respaldados por la Resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU, y la responsabilidad de proteger que conlleva. No sólo no felicita a Rusia por poner fin a la masacre de rusófonos en la región de Donbass, sino que continúa acusándola de invadir a su vecino.
En materia de defensa y política exterior, las posiciones de la UE son exactamente las del G7, en el que participa. No hay un solo caso en el que se aparte de ellos, o incluso exprese simplemente un matiz. Por lo tanto, la UE está construyendo una industria de producción de armas y está coordinando a cada país para abastecer continuamente al gobierno de Kiev. Hasta 2022 (operación especial del ejército ruso en Ucrania), la UE no participó en cuestiones de defensa. De hecho, los Tratados europeos establecen que eso no es su responsabilidad. La defensa del territorio de la Unión no depende de sus Estados miembros, sino de la OTAN, formen o no parte de ella.
Sin embargo, de forma permanente, la Alianza Atlántica ha definido estándares de interoperabilidad entre sus miembros, que transmitió a la Comisión Europea, que a su vez los hizo adoptar por el Parlamento Europeo. Luego, cada uno de los 27 estados miembros los incorporó a las leyes nacionales. Estos estándares iban desde la composición del chocolate (hay una barra de chocolate en las raciones de los soldados de la Alianza) hasta el ancho de las carreteras principales (para que los tanques estadounidenses pudieran utilizarlas).
La Comisión no tuvo dificultades para ocuparse de las armas. Ya lo había hecho con las drogas durante la epidemia de Covid. Cabe señalar que la generalización de estos fármacos no ha demostrado su utilidad frente al Covid-19. Pero este no es el punto. Pero este no es el punto. No se trató de una epidemia devastadora, sino de un pretexto para un ejercicio de movilización en el que cada potencia mostró lo que podía lograr. Desde este punto de vista, la Comisión ha demostrado que puede abordar una cuestión que no era de su competencia y que puede incluso celebrar contratos gigantescos en nombre de sus miembros sin revelar los secretos de sus negociaciones.
Lo que es cierto en política también lo es en economía. Mario Draghi ha abogado durante mucho tiempo por una reorganización de la economía de la UE según los lineamientos soviéticos : cada región con sus propias especificidades. De hecho, es con esto en mente que la UE concluyó los acuerdos de libre comercio a los que me referí al principio de este artículo. Si bien la ganadería seguirá siendo una peculiaridad de Polonia, los Países Bajos han tomado la iniciativa al sacar autoritariamente a sus propios agricultores del negocio, y no pasará mucho tiempo antes de que Francia dedique sus talentos a otras tareas.
Eliminar obstáculos
El verdadero obstáculo a la creación de un Estado único sólo puede provenir de aquellos Estados miembros que se niegan a desaparecer. Este es el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno.
Se enfrentan dos puntos de vista diametralmente opuestos e irreconciliables. Los dos extremos se encuentran en la antigua Checoslovaquia: desde hace poco más de un año la República Checa está gobernada por el general Petr Pavel, ex presidente del Comité Militar de la OTAN . Su agenda es la del G7 (afirmación de un mundo regido por reglas [ 4 ], contención de Rusia, apoyo a los nacionalistas fundamentalistas ucranianos, preparación para la confrontación con China). Robert Fico, en cambio, gobernó Eslovaquia durante seis meses.
La alianza que él aprovecha ciertamente incluye a algunos partidarios nostálgicos del padre Jozef Tiso, quien estableció un régimen católico nacional bajo la protección nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Más en serio, se basa en partidarios de la independencia de la URSS, que no se reconocían en la figura de Václav Havel, el agente de la CIA que tomó el poder durante una revolución de color , la “Revolución de Terciopelo”. El ex comunista Robert Fico distingue a Rusia de la URSS. Defiende un mundo organizado en torno al derecho internacional (y no a las "reglas" del G7). Apoyó la Resolución 2202 del Consejo de Seguridad y, en consecuencia, aprobó la intervención de Rusia en Ucrania. Es el único líder de la UE que ha mantenido esta posición (la Hungría de Viktor Orbán evita abordar el tema).
Hace unos días el problema quedó solucionado: el 15 de mayo de 2024, un individuo le disparó cinco veces a quemarropa. Robert Fico fue evacuado inmediatamente (foto). Ya ha sido sometido a dos operaciones y su vida ya no corre peligro. El debate que lideraba en el Consejo fue interrumpido. No se espera que se reanude.
La historia de la UE ya está escrita. Lo maravilloso de este proyecto es que, a medida que se desarrolla, descubrimos por qué Bruselas impuso reglas y hechos que no tenían sentido cuando se decidieron, pero que sí lo tienen ahora.
El grotesco debate de los Spitzenkandidaten, en inglés y en un escenario grandioso, pero sin nada en juego, habrá cumplido su papel: ocupar a las multitudes mientras las personas que importan deciden su futuro en las sombras.
Thierry Meyssan
[1] «Como los de Berlín, en 1936, los Juegos Olímpicos de París 2024 están al servicio de un imposible sueño imperial», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 30 de abril de 2024.
[2] «El Caso von der Leyen», Red Voltaire, 3 de abril de 2024.
[3] «La Unión Europea contra los campesinos», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 27 de febrero de 2024.
[4] «¿Cuál orden internacional?», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 7 de noviembre de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario