Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, viejo Señorí­o del Camero Viejo



Don Sancho de Tejada

Cuenta la tradición que en el año 642, el Conde Don Gonzalo, Señor de los Rucones se casó con la Princesa Goda, hija de Suintila y hermana de Chindasvinto, Sancha. El hijo de ambos, Tello, según documentos guardados en el monasterio de San Millan llevó la frontera con los moros más allá de la ciudad de Oca.
En el “LIBER COMMICUS
, una de las joyas de su Scriptorium, escrito por el Abad Pedro en 1073, encontramos esta imagen de Don Tello con una inscripción que dice:
“Tello Comes Ruconum sub era DCCXLXVI”

Su hija se casó con el Duque de Cantabria, Don Fruela, hermano del Rey Don Alonso I, “El Católico, que gobernó el reino de Asturias y Galicia entre 739 y el 759. Fueron padres de Ruy Floraz, Conde de Lantarón. Su nieto, Fernán Dí­az contrajo nupcias con Doña Ximena, hija del Conde de la Bureba, padre y madre de Don Sancho, fundador de la Casa de Tejada.

No se conoce la fecha de su nacimiento, pero conocemos los hechos trascendentales de su vida. Su matrimonio con Doña Marí­a Onuñez Gundimara de la Casa del Toral, madre de sus trece hijos.

La Batalla de Clavijo

Muchos debieron ser los méritos de Sancho, ya que en la Historia antigua de España casi no hay ningún acontecimiento que se magnifique tanto y tenga tanta trascendencia como la Batalla de Clavijo y en ella tiene un papel muy destacado, según las palabras de su propio Rey. Según la tradición, con el apoyo de fuerzas sobrenaturales ''es en esta batalla donde atestiguaron que aparece el Apóstol Santiago por primera vez'' y contra un enemigo infinitamente superior. Sancho, sus Trece Hijos, sus Caballeros Galicianos y los hombres del Rey Ramiro obtienen una victoria enorme que libera a los Cristianos de pagar el ignominioso tributo de las cien doncellas “cincuenta nobles para tratar casamiento con ellas y las otras cincuenta para mancebas.

El Rey le da por nombre "el de Tejada", en recuerdo de la rama de un Tejo que utilizó como arma cuando se rompió su lanza en el combate y que blandí­a valientemente arengando a sus tropas en un último esfuerzo.

Tras la memorable victoria Sancho queda designado Alcaide de los fuertes de Viguera y de Clavijo, que junto a la inmensa fortaleza natural de los Cameros, permiten en los valles y llanuras de la Rioja vivir en paz y prosperar. Funda Ramiro, en agradecimiento al Apóstol la Antigua Iglesia de Santiago y deja a Sancho y sus Trece Hijos la encomienda de mantener libres, seguros y transitables los caminos -también el Camino de Santiago- fundando la primera Orden de sus Caballeros, lo cual queda probado mediante los documentos del propio Archivo del Solar-. Este es el momento en que el Camino de Santiago de Compostela discurre seguro por las tierras Riojanas. Como por ejemplo de esta eficiente labor de protección, cien años más tarde Gotescalco, Obispo de Puy, recorre esta ruta, se desplaza a Clavijo y se detiene en el Monasterio de San Martí­n de Albelda, -lugar donde entonces ya reposan los restos de nuestra abuela Doña Marí­a, protectora, junto a su marido Don Sancho, del Monasterio, como también lo fueron del de San Millan- encarga una copia del libro de San Ildefonso de Toledo sobre la Virginidad de Maria, el Códice Albeldense de Gomesano, que recoge un año mas tarde a su vuelta de Santiago de Compostela. Los hombres de Tejada protegieron su peregrinar.
 

He aquí un romance fronterizo relacionado con don Sancho, el primer señor de Tejada:
Peleando Sancho Fernández,
castellano distinguido,
contra moros aguerridos,
quebró el hierro de su lanza
al herir a un enemigo.
Otro hubiese desmayado
al verse en este peligro,
pero él, cobrando más brío,
empezó a repartir golpes
con tal dureza y tal tino
que horrible carnicería
hizo en el campo enemigo.
Al verle el rey tan valiente,
y suyo el triunfo, le dijo:
“Los tejos que da don Sancho están
haciendo prodigios“.
Tejada, del tejo vino.
 
 El nacimiento del Solar de Tejada

El Rey Ramiro (Decimoprimer Rey de Asturias y Galicia, 791-850) mostró su agradecimiento reconociendo el valor y su lealtad inquebrantable a Don Sancho al concederle un Privilegio único, que ampara el derecho ancestral de la Casa Cadina, ahora convertida en Tejada. En ella hombres y mujeres son iguales y libres. Son dueños y Señores de sus tierras hasta el fin de los tiempos, el Rey, así­ lo reconoce y respalda. Además les concede un sí­mbolo, un escudo, que representa esta Historia para que no se olvide y sirva de ejemplo permanente. Buena prueba de ello es su confirmación y reconocimiento por todos los Reyes de España y Jefes de Estado que se han sucedido hasta la actualidad, superando incluso momentos históricos de profunda persecución contra estas distinciones nobiliarias y de ahí­ logrando mantener su naturaleza jurí­dica y que no resultaran afectados sus Privilegios y Distinciones ni por las Leyes Desvinculadoras ni las Disposiciones de uno y otro Gobierno.

Don Sancho de Tejada consigue con sus gestas y fidelidad, consolidar la tradición de la Casa Cadina y que en la actualidad, ya en el siglo XXI, más de mil años después de la Batalla de Clavijo (año 844) sus descendientes: Damas y Señores Caballeros Diviseros de la Muy Noble Villa y Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, continúen peregrinando una vez al año a las tierras del viejo Señorí­o en el corazón del Camero Viejo, en plena sierra riojana, desde cualquier lugar del mundo y allí­, en su sede tradicional, presentan a sus descendientes con la documentación que los acredita como tales y como en la remota antiguedad se les Recibe, se les Asienta en los Libros Becerros que se guardan en su ancestral Archivo y se les da Posesión de su Casa, de sus tierras, asumiendo sus Privilegios y el derecho a usar su excepcional Escudo de Armas, sin duda uno de los mas bellos y expresivos de la heráldica española.

La historia cierta de Sancho se puede leer en la Confirmación de Privilegios, Gracias y Mercedes otorgada por los Reyes Católicos al Solar de Tejada, firmada el 8 de Julio de 1491 en la Vega de Granada, que transcribe la del reconocimiento dado por el Rey Enrique IV en Valladolid el 10 de Septiembre de 1460, referida a la concesión fundacional del Rey Ramiro I de Asturias y León el 23 de mayo del año 844.
 

TEJADA, "a secas" o compuestos (Martí­nez de Tejada, Sáez de Tejada, etc), descienden del ilustrí­simo SOLAR DE TEJADA, el solar nobiliario más antiguo de Europa con diferencia, y el segundo más antiguo del mundo, solo tras uno japonés.


Tejada (si, aunque algunos no en primer o segundo grado), eran o son entre otros Millán Astray, José Mª Ruiz Mateos, los Marichalar, etc..
 
 Nació el solar de Tejada en el año 844, juntamente con el de Valdeosera. Son ambas, las dos únicas instituciones nobiliarias actuales cuya historia se remonta al siglo IX, que no han sido abolidas. Con las Cortes de Cádiz, en 1812 acabaron todos los Señoríos, sin embargo estas dos subsisten a pesar de las turbulencias del XIX, y el paso del siglo XX.
NOCIONES DE HERÁLDICA Y NOBLEZA
Nobleza de sangre es la heredada de los mayores. Viene por linaje y se hereda de aquellos a quienes se concedió por privilegio. Estaban exentos de pagar tributos a la Corona.
Cascos bastardinos: de perfil y siniestrado (mirando a su izquierda), con la bisera bajada.
Casco de hidalgo: de perfil mirando a su derecha, con 3 rejillas. Persona que por su sangre es de una clase noble y distinguida.
Caballero: hidalgo de calificada nobleza, miembro de Órdenes Militares.
Casco de baronía: de perfil a su derecha y 5 rejillas. Título nobiliario de más o menos dignidad según el país de Europa.
Casco de conde: de perfil a su derecha y 7 rejas de celada. Título nobiliario que concedían los reyes y en la edad media equivalía a gobernador de una comarca.
Casco de marqués: frontal con 7 rejillas. Título nobiliario que corresponde al magnate que estaba al frente de una marca o frontera de su nación.
Casco de duque: frontal con 9 rejillas. Título nobiliario que se deriva de los antiguos
gobernadores militares (dux).
El motivo del nacimiento de la Heráldica fue la regulación de los símbolos que los caballeros utilizaban en los torneos para identificarse, pues al llevar armadura y yelmo esto resultaba bastante difícil. Para ello elegían una serie de símbolos que colocaban en el lugar más apropiado y visible, que era el escudo defensivo, el cual ha pasado a ser el soporte habitual de los escudos de armas.
Linaje viene de línea, y representa al conjunto de ascendientes o descendientes de una persona determinada

Aquí­ una reseña de su historia:

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares