Truth Social: ¿Fracasó la red social de Donald Trump? Indican las cifras que está al borde del colapso



 Esta red social fue anunciada por Donald Trump

Hace unos meses se anunció el lanzamiento de Truth Social: la red social de Donald Trump. En este tiempo ha perdido más seguidores de los que debería estar ganando con 93% de unfollowers.

Esta red social fue anunciada por Donald Trump luego de haber sido suspendido de Twitter. Fue el 21 de febrero cuando Trump lanzó una aplicación similar a Twitter que presentó problemas mes y medio después de este lanzamiento.

Las cifras de Truth Social, la red social de Donald Trump

Actualmente no se puede entrar a Truth Social desde un buscador web, teléfonos Android o algún otro lugar que no sea Estados Unidos.

 “Por el momento, Truth Social está disponible solo para usuarios de EU, pero tenga la seguridad de que estamos trabajando arduamente para que esté disponible en su país”, dice el mensaje que aparece cuando un buscador no norteamericano entra a la página.

El día del lanzamiento rompió récords en descargas para la tienda de aplicaciones de iPhone. Sin embargo, varios de esos usuarios reportaron fallas al momento de descargarla calificándola como un desastre.

El objetivo de Donald Trump con esta nueva red social era comentar libremente de la política en el mundo. Trump no ha hecho ninguna publicación en la red social desde febrero cuando ocurrió el lanzamiento.

Por eso los usuarios también se han quejado sobre la ausencia de voces para generar debate en esta red social. Las estadísticas muestran que la aplicación va en caída pues Truth Social tiene descargas de 8 mil por día cuando en sus inicios eran de 170 mil.

Las acciones en una compañía que planea adquirir la nueva red social de Donald Trump cayeron en picada el lunes, ante reportes de que dos de sus ejecutivos renunciaron y un documento regulatorio según el cual no entregará a tiempo sus declaraciones financieras.

Las acciones de Digital World Acquisition Corp. cayeron más de 10 % ante un reporte de Reuters, usando fuentes anónimas, de que dos ejecutivos, uno de ellos el director de tecnología, habían renunciado.

Además de ello, la semana pasada la compañía entregó documentos según los cuales sus contadores necesitan más tiempo para revisar las cifras financieras y presentar su reporte anual.

Es común que las empresas pidan prórrogas para presentar sus reportes, pero la noticia agravó la preocupación de los inversionistas tras el accidentado debut en febrero de la aplicación Truth Social, que estuvo plagado de interrupciones y largas esperas para poderse inscribir.

Las acciones cayeron a 56,50 dólares y han perdido más de un tercio de su valor en un mes.

Truth Social ascendió al tope de las apps disponibles en la tienda de Apple cuando salió a la venta en febrero. Pero desde entonces ha caído estrepitosamente y ya ni siquiera está entre las 200 más populares.

Digital World tiene planes de adquirir la nueva compañía de redes sociales de Trump, llamada Trump Media and Technology Group, pero todavía necesita que los reguladores aprueben el acuerdo para poder fusionarse con Trump Media y acceder a los más de 1.000 millones de dólares que el expresidente ha ayudado a recaudar para financiar el negocio.

Los reguladores están investigando a Digital World por reportes de que violó normas financieras el año pasado.

El fracaso de Donald Trump: su red social ha perdido el 93% de usuarios

El expresidente estadounidense anunció el lanzamiento de su propia red social luego de ser suspendido de Twitter

 El historial de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, con las redes sociales más populares, Twitter, por ejemplo, no es el mejor. En el 2021 fue suspendido de esta red permanentemente por “riesgo de mayor incitación a la violencia”. Por eso, con la intención de no volver a ser silenciado, lanzó su propia red social.

El 21 de febrero de 2022, Día de los Presidentes, Trump lanzó oficialmente Truth Social, una aplicación muy similar a lo que es Twitter, pero presentó problemas mes y medio después de su lanzamiento.

Actualmente no está disponible para entrar desde un buscador web, teléfonos Android o ningún lugar del mundo que no sea Estados Unidos. Cuando se intenta ingresar a la aplicación desde Colombia, por ejemplo, aparece el mensaje: “Por el momento, Truth Social está disponible solo para usuarios en EE UU pero tenga la seguridad de que estamos trabajando arduamente para que esté disponible en su país”.

“Ha sido un desastre”

El día de su lanzamiento fue una de las aplicaciones más descargadas en la tienda de aplicaciones para iPhone, pero muchos de los usuarios que quisieron utilizarla inmediatamente no pudieron debido a fallas. “Ha sido un desastre” comentó Joshua Tucker, director del Centro de Política y Redes Sociales de la Universidad de Nueva York, al medio BBC.

Además, se suponía que la aplicación sería el medio por el cual Donald Trump comentaría libremente de la política del mundo, sus ideas y pensamientos. Sin embargo, el magnate no ha hecho ningún tipo de publicación en la red social desde febrero, cuando escribió su único comentario al momento: “¡Estén listos! Su presidente favorito los verá pronto”.

En Twitter, varios usuarios se han quejado sobre las fallas que tiene la aplicación incluso siendo un suscriptor, como la ausencia de voces dentro del debate que se supone que debe haber y la lentitud para poder crear un perfil, con una lista de espera de más de 1 millón de usuarios.

Finalmente, las estadísticas para la aplicación van en caída. La pérdida del 93% de sus usuarios la registró una investigación de «Apptopia», donde señala que las descargas actualmente están en 8 mil por día, mientras que en sus inicios eran alrededor de 170 mil.

Truth Social se queda sin ejecutivos, su CTO y CPO renunciaron

 Después de su lanzamiento en febrero, Truth Social, la red social de Donald Trump, está encontrando una importante cantidad de problemas para destacar en el mercado de plataformas digitales, pues dos de sus ejecutivos más relevantes ya dejaron la empresa, mientras que los usuarios no pueden ni siquiera registrarse en ella.

Josh Adams, jefe de tecnología y Billy Boozer, jefe de desarrollo de producto, son los nombres de los empresarios que decidieron renunciar a la plataforma, de acuerdo con información de Reuters, medio que obtuvo la información a partir de ocho fuentes al interior de la red social, las cuales solicitaron el anonimato.

La salida de estos ejecutivos es de suma relevancia para las pretensiones de Truth Social, señalaron las fuentes de la agencia. “Si Josh se ha ido, todas las apuestas están canceladas”, comentó una persona, quien también lo calificó como el “cerebro” detrás de la tecnología de la red social.

Por otra parte, Boozer también jugaba un papel importante en la empresa, ya que desde su puesto de jefe de producto se encargaba de la gestión de los equipos de desarrollo, diseño e infraestructura tecnológica.

Hasta el momento no se han determinado las circunstancias detrás de las renuncias de los ejecutivos, tampoco si fueron reasignados a otras funciones dentro de la compañía o incluso reemplazados.

Cabe mencionar que cuando se unieron a la compañía, los dos ejecutivos se mostraron de acuerdo con la idea de crear una “plataforma abierta”, cuya misión dentro del mercado de redes sociales era promover una “cultura de la anticancelación”. Además, su ideología política, alineada a la del expresidente de los Estados Unidos, les permitió obtener un lugar relevante en la empresa.

 Adams, por ejemplo, presentó una demanda en un tribunal federal de Alabama en contra del gobernador de ese estado, quien es republicano, y su oficial de salud, bajo el argumento de que el mando de usar mascarilla durante la pandemia violó las constituciones de Estados Unidos y de Alabama, pero el caso fue desestimado.

Los problemas de Truth Social

Donald Trump abrió esta plataforma un año después de que fuera expulsado de Twitter, Facebook y YouTube por presuntamente incitar o glorificar la violencia durante los disturbios del capitolio en Estados Unidos.

Sin embargo, desde su debut, en febrero de este año, las descargas de la red social han disminuido. En la primera semana de lanzamiento, las instalaciones sumaron 866,000, mientras que en la semana del 14 de marzo apenas fueron 60,000, de acuerdo con cifras de Sensor Tower.

Actualmente, la red social parece haber alcanzado su capacidad máxima de usuarios, pues alrededor de 1.5 millones de usuarios en Estados Unidos se encuentran en una lista de espera para acceder a ella, aun cuando únicamente está disponible para el sistema operativo iOS.

“Creé Truth Social para hacer frente a la tiranía de las Big Tech”, dijo Trump sobre la plataforma; sin embargo, su nivel de actividad dentro de la red ha sido prácticamente nula, ya que únicamente tiene una publicación, la cual hizo desde el 14 de febrero.

Otros problemas que ha tenido la plataforma, según las fuentes consultadas, tienen que ver con su orientación política, pues esta ha limitado la contratación de personal, además de que varios empleados han mostrado su preocupación por la seguridad, especialmente en el tema de que puedan ser objetivo de piratas informáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares