¿qué nos inspira #Nepal?

 

Bloqueo de redes sociales

El jueves 4 de septiembre, el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Nepal anunció que había ordenado el bloqueo de 26 plataformas, incluidas Facebook, YouTube, X y Linkedin, que no se registraron a tiempo. Según un fallo de 2023 de la Corte Suprema, el ministerio les exigió que nombraran un representante local y una persona responsable de regular su contenido.

 

Esta decisión, que continuó interrumpiendo numerosas actividades el lunes, convenció a muchos usuarios a manifestarse. Y en particular denunciar la corrupción. "Estamos aquí para denunciar el bloqueo de las redes sociales pero esa no es nuestra única motivación le dijo l’Agencia France-Presse (AFP) un estudiante, Yujan Rajbhandari, de 24 años. 

También denunciamos la corrupción institucionalizada en Nepal. '

 

Durante este bloqueo, plataformas aún en servicio, como Tik Tok, se vieron inundadas de videos que cuestionaban las lujosas vidas de los hijos de líderes políticos.

Den un comunicado emitido el domingo, el gobierno refutó querer devorar la libertad de expresión. Él repitió eso el funcionamiento de las plataformas en cuestión se restablecería tan pronto como se presentara una solicitud de registro por su parte.

Manifestaciones violentamente reprimidas

 

A pesar de las declaraciones del gobierno, miles de manifestantes marcharon el lunes por la mañana en Katmandú y otras ciudades de Nepal para exigir el restablecimiento de las redes sociales. La situación se salió de control cuando la policía impidió que la procesión se acercara al parlamento, utilizando gases lacrimógenos, cañones de agua, pero también disparando munición real. Esto provocó una situación de caos en el hospital de Katmandú, que tuvo que hacer frente a la afluencia de varias decenas de heridos.

El Primer Ministro dimite

Ante estas tensiones, el ministro del Interior, Ramesh Lekhak, presentó su dimisión el lunes por la tarde durante una reunión gubernamental de emergencia.

 

Las principales redes sociales también volvieron a funcionar normalmente el martes por la mañana en Nepal. Citado por los medios locales, el Ministro de Comunicación, Prithvi Subba Gurung, confirmó que el gobierno había decidido levantar el bloqueo.

 

Este martes, el Primer Ministro KP; Sharma Oli, también anunció su dimisión "para que se puedan dar pasos hacia una solución política", escribió en una carta al presidente nepalí.

 

Parlamento quemado por manifestantes

Pero la ira siguió aumentando entre los manifestantes. A pesar del toque de queda, el martes por la mañana grupos de manifestantes salieron a las calles de Katmandú y atacaron edificios públicos y residencias de líderes políticos durante todo el día.

 

Según l’, un grupo de manifestantes logró confiscar armas a agentes de policía encargados de proteger el complejo gubernamental de Singha DurbarAFP.

 

La casa del Primer Ministro fue incendiada. Cientos de manifestantes enojados también prendieron fuego al parlamento de Nepal. Ellos "se han apoderado de los terrenos del parlamento y han prendido fuego al edificio principal", informó un portavoz de la secretaría de la institución, Ekram Giri. Los vídeos publicados en las redes sociales muestran una espesa columna de humo envolviendo el edificio, en el corazón de la capital, Katmandú.

FUENTE

Nepal, está lejos y muy cerca. Galaxias distantes, podríamos decir. Si en otra vida esto evocaba Katmandú, la psicodelia, el movimiento hippie y, en menor medida, Hermann Hess y la búsqueda espiritual de su novela Siddhartha, esto es demasiado antiguo para aparecer en el explosivo contexto actual.

 

Mientras estamos en casa, en Europa, luchamos por mojar un dedo del pie en el mar fangoso de la corrupción política y el deslizamiento progresivo del sistema hacia lo que empieza a oler fuerte, ¡el Cuarto Reich, allí, nos fuimos al hacha!

Cuando un régimen se arroga todos los derechos sobre sí mismo, alentado por la pasividad de las poblaciones que gobierna, una pequeña cosa a veces puede detener todo un mecanismo de opresión que hasta ahora ha estado en buen estado de funcionamiento.

El movimiento comenzó inesperadamente. ¡inesperado para un gobierno que, a fuerza de permitirse todo, creía que podía hacer cualquier cosa! Un gesto enérgico de barbilla, un puñetazo en la mesa y, listo, ¡detenemos todo! ¡Les enseñaremos a vivir! ¡Cortamos las redes sociales, eso les enseñará buenos modales! ¡Error fatal!

Hasta entonces, el régimen podía permitirse cualquier cosa: desde la corrupción hasta el nepotismo, siempre y cuando no tocara el juguete de la juventud. Pero como suele ocurrir con aquellos que están hartos de la férula, no pensaron que a fuerza de disparar, de devaluar al individuo, de tomarlo por mierda, bueno golpeándolo para guiarlo, ¡termina superando a todos! Empezando por el famoso generación Z, el "nativo digital", los tipos que no conocían el mundo sin Internet. Este mundo anterior, que incluso los libros de texto escolares ocultan a la vista de los escolares, prefiriendo los gestos esenciales para la vida: ¡felatio y sodomía! Baste decir que tratar de privarlos de las redes sociales cortando Internet no es lo correcto para continuar con la gobernanza, cualesquiera que sean los medios represivos que utilice el gobierno. 

¡Todo, pero eso no! 

Mientras que en Francia y Europa no estamos allí con nuestro pequeño 10 de septiembre, cuyo éxito sigue estando muy por debajo del movimiento de los chalecos amarillos.

Mientras no nos veamos privados de la actitud esencial y digital, todo estará bien, ¡en la tierra de los Primeros Ministros en fila india y de un presidente nacido en el tubo de ensayo totalitario! 

Bajo el casco de Erby


Nepal: 72 muertos durante manifestaciones violentas, el nuevo Primer Ministro promete seguir las demandas





Sushila Karki, recién elegida Primera Ministra del gobierno interino de Nepal, es recibida por personal médico a su llegada al hospital del Centro Nacional de Trauma para visitar a las víctimas heridas durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Katmandú, el 13 de septiembre de 2025. © Crédito de la foto: ARUN SANKAR /AF


Nepal intenta recuperarse después de disturbios mortales. La nueva primera ministra Sushila Karki se compromete a responder a las demandas de los manifestantes y luchar contra la corrupción

Al menos 72 personas murieron esta semana durante violentas protestas anticorrupción en Nepal, anunció el nuevo gobierno el domingo 14 de septiembre, revisando al alza el número de víctimas anterior. El nuevo secretario jefe del gobierno provisional, Eaknarayan Aryal, afirmó en un comunicado que "72 personas han muerto y 191 están siendo tratadas actualmente".

 

Por su parte, la nueva Primera Ministra de Nepal, Sushila Karki, se comprometió el domingo a responder a las demandas de los manifestantes que exigen "el fin de la corrupción". "Debemos trabajar de acuerdo con el pensamiento de la Generación Z", afirmó Sushila Karki en sus primeras declaraciones públicas desde que asumió el cargo el viernes, tras la dimisión del jefe de gobierno, KP Sharma Oli. "Lo que este grupo exige es el fin de la corrupción, la buena gobernanza y la igualdad económica", afirmó el ex presidente del Tribunal Supremo, de 73 años. Y añadió: "Tú y yo debemos estar decididos a lograr este objetivo".

Un gobierno interino

La capital, Katmandú, lo era el escenario de violentas manifestaciones antigubernamentales los lunes y martes lo que dejó al menos 72 muertos y 191 heridos, según un nuevo informe comunicado el domingo por el secretario jefe de gobierno, Eaknarayan Aryal. El informe anterior mostró 51 personas asesinadas.

Sushila Karki añadió que ella y su gobierno interino "no permanecerían más de seis meses", con elecciones legislativas previstas para el 5 de marzo de 2026. Luego, el nuevo director ejecutivo inició una serie de reuniones en el complejo gubernamental Singha Durbar en la capital, Katmandú, varios edificios de los cuales fueron incendiados durante las protestas del martes.

fuente




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares