En un estudio reciente se ha investigado si algunas de las propiedades de la yerba mate podrían ayudar a prevenir el cáncer de próstata.
Los autores del estudio han comprobado que el consumo de infusión de yerba mate genera un efecto protector contra el desarrollo del cáncer de próstata, el carcinoma con mayor incidencia y mortalidad en la población masculina de Argentina y de muchos otros países.
El estudio lo han llevado a cabo unos científicos de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ambas instituciones en Argentina.
El equipo de Flavia Santiano, del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, dependiente del CONICET (IMBECU), ha demostrado que componentes de la yerba mate como el ácido clorogénico, la cafeína, la rutina y la quercetina contribuyen a reducir el desarrollo de tumores de próstata.
El tumor de próstata es un tipo de cáncer con un período de latencia que se puede extender durante 25 años, por lo que resulta beneficioso generar herramientas y acciones de prevención. Teniendo en cuenta este periodo relativamente lento de evolución, los investigadores comenzaron a analizar factores de riesgo y hábitos de la población, entre ellos, el consumo de mate.
“Primero, llevamos adelante una experimentación en modelo in vivo y constatamos que los tumores disminuían su tamaño e incidencia cuando se ingería yerba mate. Luego lo probamos en estudios in vitro (líneas celulares de cáncer de próstata humano) y allí observamos que la célula crecía menos e, incluso, llegaba a morir”, explicó Flavia Santiano, en diálogo con el programa De Común Acuerdo por Radio Universidad de la UNCUYO.
Estos efectos fueron más evidentes en las células tumorales sensibles a hormonas (estadios más tempranos) mientras que se requirieron dosis más altas para lograr los mismos efectos en las células más agresivas o en estados más avanzados: “Así pudimos ver, a grandes rasgos, que el consumo de yerba mate es más efectivo en la etapa inicial”.
Con el objetivo de hallar cuáles son los componentes de la yerba mate que más generan estos efectos, los investigadores se encuentran evaluando esos componentes por separado.
De izquierda a derecha: Constanza López Fontana, Rubén Carón, Paula Ginevro y Flavia Santiano, miembros del equipo de investigación. (Foto: UNCUYO)
De todos modos, a partir de los resultados obtenidos hasta ahora, el equipo de investigación ya ha comenzado a desarrollar un extracto natural de yerba mate que potencie las propiedades antitumorales, utilizando solventes inocuos, atóxicos y respetuosos con el medio ambiente.
“Lo estamos probando en las mismas líneas celulares para poder evidenciar los resultados. Hasta ahora todo viene siendo muy prometedor, pero falta más investigación. El producto se está desarrollando por lo que necesitamos un par de años para poder constatar que sea apto para consumo y genere todos estos beneficios”, precisó. (Fuente: Agencia CTyS – UNLaM / De Común Acuerdo - Radio Universidad de la UNCUYO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario