La CIA desclasifica un documento que revela los verdaderos motivos de Marruecos en la Guerra de las Arenas

 

La CIA ha desclasificado recientemente un documento fechado el 23 de agosto de 1957 en el que se detallan las zonas petrolíferas de Argelia y se esbozan los planes franceses para la Argelia posterior a la independencia.

 

Este documento contiene los siguientes puntos:

  • Francia quería conservar a toda costa el Sáhara argelino, que pensaba dividir en 2 departamentos.
  • Francia no tenía previsto construir gasoductos ni oleoductos hacia el norte de Argelia para no depender de una Argelia independiente, por lo que Francia hablaba con España de evacuar el petróleo y el gas argelinos hacia el Sáhara Occidental, controlado por España. Los españoles se mostraron muy entusiastas e incluso dieron garantías a los franceses, reafirmando la intención de España de no abandonar el Sáhara Occidental.
  • El documento también hace referencia a problemas fronterizos con Libia, que tenía designios territoriales sobre los yacimientos de Zarzaitine, Edjeleh y Tiguentourine. Se dice que Francia sobornó al primer ministro libio de la época, Ben Halim, para resolver definitivamente la cuestión fronteriza.

 

 

 

Lo interesante de este documento de la CIA es que las zonas petrolíferas del suroeste de Argelia coinciden extrañamente con las reivindicaciones territoriales de Hassan II, que fueron la causa del estallido de la Guerra de las Arenas en octubre de 1963. Sabiendo lo cercanos que son los servicios de inteligencia estadounidenses a Marruecos, podemos preguntarnos legítimamente sobre una filtración de información a Marruecos.

 


Aunque el sueño megalómano del Gran Marruecos nació en 1955, mucho antes del descubrimiento de petróleo en Argelia. Podemos pensar razonablemente que el hecho de que la zona codiciada por Marruecos fuera rica en petróleo fue un argumento más para que Marruecos justificara un rápido retorno de la inversión procedente de una guerra relámpago contra Argelia, para apoderarse de una zona rica en hidrocarburos y minerales de hierro.

En fin, nos quedamos con ganas de más porque el documento de la CIA no ha sido desclasificado del todo, aún quedan 2 páginas de 6 que siguen siendo secretas y que aún esconden secretos de Estado que demuestran el interés geoestratégico y geopolítico de nuestro país.

 

Fuente:  CIA

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares