Para que el método sea casero y al alcance de todos he tenido en cuenta dos cosas:
1 – Plagiar a Arquímedes y luego aplicar la sagrada ley del mínimo esfuerzo.
2 – No gastar más de 10 euros en los materiales necesarios para el invento.
Afortunadamente, cada producto que existe suele tener una densidad diferente a otros productos que podrían confundirse por su apariencia. Por ejemplo: el oro tiene una densidad de 19.32, la plata de 10.50, el cobre de 8.96. En Internet hay muchas tablas con las densidades de cualquier producto.
Por densidad se entiende lo que pesa un volumen determinado. Para seguir con los ejemplos anteriores, un litro de oro pesa 19.32 Kg, un litro de plata 10.50 Kg y un litro de cobre 8.96 Kg.
Sabiendo eso, para saber que una moneda contiene el metal que promete en su composición, tenemos que calcular el volumen que tiene que ocupar, teniendo en cuenta la aleación de los diferentes metales que dice contener. Veamos unos ejemplos:
UNA MONEDA DE UNA ONZA DE PLATA CON UNA PUREZA DE .9999
Como tiene una pureza tan grande, la consideramos plata pura, que tiene una densidad de 10.50. Para sacar el volumen que ocupa dividimos 31.1035, que es su peso, entre 10.50 que es su densidad, con el resultado de 2.9622 centímetros cúbicos de volumen.
Además de tener la suerte de que cada metal tiene su propia densidad, a la hora de calcular tenemos el chollo de que cada centímetro cúbico de agua pesa 1 gramo. O sea, que está chupado. Si ponemos un recipiente con agua encima de una báscula que pese centésimas de gramo, y taramos para que la báscula quede a cero, al sumergir esta moneda sin que toque los laterales ni el fondo, desplazara 2.9622 cm3 de agua, que darán un peso en la báscula de 2.9622 gramos.
Lógicamente, como la báscula que estoy usando vale menos de 10 euros, no le podemos exigir que tenga tanta precisión, pero si el peso que marca está alrededor del correcto en muy pocas centésimas de gramo, podemos estar seguros de que la moneda contiene el metal que dice contener, pues nadie falsifica una moneda para estafar unas décimas de gramo.
MONEDA DE 12 EUROS
Las monedas de 12 euros, que he recomendado varias veces en este blog, son de plata de ley, con una aleación de 925 partes por mil de plata pura y 75 partes por mil de cobre.
La aleación de plata de ley en inglés se llama “Sterling Silver”, de ahí viene el nombre de la Libra Esterlina que antes era de plata y ahora es de papel mojado.
Para calcular el volumen hacemos lo siguiente:
Como la moneda pesa 18 gramos y contiene 0.925 de plata, multiplicamos las dos cifras y nos da un resultado de 16.65 gramos de plata pura. Luego tenemos el resto, que son 1.35 gramos de cobre.
Ahora calculamos el volumen de la plata, dividiendo 16.65 entre 10.50 que nos da 1.5857 centímetros cúbicos o gramos que es lo mismo.
Luego calculamos el volumen del cobre dividiendo 1.35 entre 8.96 que es la densidad del cobre, cuya operación arroja el resultado de 0.1506.
Ahora sumamos los dos resultados, lo que nos da 1.7363 gramos, que es el agua que tiene que desplazar la moneda cuando la sumerjamos.
MONEDA DE 100 PESETAS DE FRANCO
Las monedas de 100 pesetas tienen una aleación de 800 partes por mil de plata pura y 200 partes por mil de cobre.
Para calcular el volumen hacemos lo siguiente:
Como la moneda pesa 19 gramos y contiene 0.8 de plata, multiplicamos las dos cifras y nos da un resultado de 15.20 gramos de plata pura. Luego tenemos el resto, que son 3.80 gramos de cobre.
Ahora calculamos el volumen de la plata, dividiendo 15.20 entre 10.50 que nos da 1.4476 centímetros cúbicos o gramos que es lo mismo.
Luego calculamos el volumen del cobre dividiendo 3.80 entre 8.96 que es la densidad del cobre, cuya operación arroja el resultado de 0.4241.
Ahora sumamos los dos resultados, lo que nos da 1.8717 gramos, que es el agua que tiene que desplazar la moneda cuando la sumerjamos.
MONEDA DE ORO DE 50 PESOS MEXICANOS
Las monedas de 50 pesos tienen una aleación de 900 partes por mil de oro puro y 100 partes por mil de cobre.
Para calcular el volumen hacemos lo siguiente:
Como la moneda pesa 41.6667 gramos y contiene 0.9 de oro, multiplicamos las dos cifras y nos da un resultado de 37.50 gramos de oro puro, que además está escrito en la propia moneda. Luego tenemos el resto, que son 4.1667 gramos de cobre.
Ahora calculamos el volumen del oro dividiendo 37.50 entre 19.32 que es la densidad del oro, lo que nos da 1.9410 centímetros cúbicos o gramos que es lo mismo.
Luego calculamos el volumen del cobre dividiendo 4.1667 entre 8.96 que es la densidad del cobre, cuya operación arroja el resultado de 0.4650.
Ahora sumamos los dos resultados, lo que nos da 2.4060 gramos, que es el agua que tiene que desplazar la moneda cuando la sumerjamos.
Para que se vea con claridad que el método es fiable, he conseguido una moneda falsa, a la que le han cambiado 6 gramos de oro por cobre (si se roba menos ya no sale rentable el trabajo de fundir monedas falsas). Atentos al agua que desplaza en el vídeo.
La calidad del vídeo no es profesional, pero el título ya dice que el método es casero.
OTRAS UTILIDADES
El método casero puede servir para muchas cosas:
Puede servir para identificar piedras preciosas. Por ejemplo, el diamante tiene una densidad de 3.50 y el culo de vaso tiene una densidad de 2.50.
También puede servir para reconocer un mineral que no se sabe cual es. Dividiendo el peso del mineral por los gramos de agua que desplaza, nos da su densidad. Luego vamos a la tabla de densidades que nos dará una idea muy aproximada de qué tipo de mineral es. A simple vista sabemos que el granito tiene una densidad mucho mayor que la piedra caliza o la piedra pómez.
Si sacamos la densidad de cualquier pieza de oro de joyería, dividiendo su peso por los gramos de agua que desplaza podremos calcular a la inversa la proporción de oro que contiene.
Tabla de los kilates, su porcentaje de oro y la densidad
Oro 24kilates________100% ________ 19.32
Oro 22kilates________91.67% ________ 17.62
Oro 21.6 kilates______ 90% ________ 17.32
Oro 18kilates________75% ________ 14.99
Oro 14kilates________58.33% ________ 13.04
Oro 10kilates________41.66% ________ 11.54
Todo lo dicho sirve para monedas y joyas, pero no sería fiable para analizar un lingote de oro. Hay que tener en cuenta que el tungsteno tiene la misma densidad que el oro. A una moneda pequeña es casi imposible insertarle una placa de tungsteno, pero hacerlo con un lingote es muy fácil, de hecho ya ha ocurrido varias veces.
Tampoco sirve para analizar monedas de colección. Una moneda de colección puede valer el triple del valor del metal que contiene. Si el falsificador utiliza la misma cantidad de metal que tiene la moneda original, por este método nos saldría que la moneda es auténtica, cuando lo único que nos está diciendo es que tiene la cantidad de metal que debe tener. No suelo aconsejar la compra de monedas de colección si no se es un experto. Pero si la compramos pagando sólo por el metal que contiene sin añadir un premium por ser coleccionable, entonces no nos podemos equivocar.
Pongo foto de la percha que sostiene las monedas para que cada uno se la pueda tunear en su casa.
Francisco Llinares
No hay comentarios:
Publicar un comentario