DIVORCIO GRATUITO PARA TODOS, SEPARADO DE LAS POSIBLES CONSECUENCIAS

 


CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Carrera de San Jerónimo, s/n

28.071 MADRID

Asunto: PROPUESTA DE MODIFICAR LA LEGISLACIÓN SOBRE EL DIVORCIO. DIFERENCIAR EL VÍNCULO DE LAS POSIBLES CONSECUENCIAS DEL DIVORCIO

Burgos, 11 de febrero de 2.024

Ilmo. Sres.:

Ha habido dos inventos que ha hecho más por las mujeres de este país que muchas de las manifestaciones del feminismo: la lavadora y la fregona. Por supuesto, de ello nos estamos beneficiando también los hombres y las familias.

Ese Congreso de los Diputados, el Senado, múltiples juzgados y dependencias públicas, durante muchos años, han sido testigos mudos de cómo infinidad de mujeres, de rodillas, limpiaban los suelos.

 

Un invento tan sencillo, como es la fregona, fue unir un trapo a un palo, lo que ha permitido fregar los suelos de pie, que es mucho más cómodo que hacerlo de rodillas. Hoy hay otros aparatos que facilitan esas tareas, pero no es un ataque de soberbia afirmar que en la mayor parte de las viviendas hay una fregona.

Con el tema del divorcio, y ha provocado mucha violencia, hay dos elementos: el vínculo en sí, y las posibles consecuencias de esa decisión, que no tiene que ser querida por los dos cónyuges.

Llevo cerca de treinta años como miembro, y unos cuantos años como delegado, de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS, y por experiencias propias y ajenas, en las demandas y contestaciones de divorcios, subyace odio, rencores y argumentos que hacen imposible la paz, muy necesaria, para atender a los hijos comunes.

En el gran descubrimiento que es la famosa fregona, en que se juntan dos elementos, aquí procedería separar la disolución del vínculo, derecho personal de cada cónyuge, de las posibles consecuencias de una decisión respetable, desde el segundo cero. Desde 1.981 se contemplaba ya la no obligación de convivencia. En 2.005 se contempla el divorcio como derecho personal.

Salvo mejor información, actualmente, ningún divorcio se decreta cuya causa se atribuya a maltrato, presunto o real.

 


 

PROPUESTA/PETICIÓN

1º.- Creación de un impreso para poner a disposición de los cónyuges, en que, con la simple firma de uno, o de los dos, se solicita el divorcio, al cual se debe adjuntar la certificación de la inscripción del matrimonio. Se recuerda que hay impresos para solicitar órdenes de protección, o justicia gratuita.

2º.- Firma ante Letrado de la Administración de Justicia del Registro Civil, o juzgado que se declare competente.

3º.- En el caso de que no lo firmen los dos cónyuges, se enviaría, por los medios que correspondan, al otro cónyuge, por si deseara solicitar la nulidad matrimonial.

4º.- Una vez recibido por el otro cónyuge, copia de ese impreso, si fuera el caso, se le daría un plazo de VEINTE DÍAS, por si se opusiera por desear pedir la nulidad.

5º.- Si no hubiera oposición, porque plantearía una nulidad matrimonial, se declararía la firmeza del divorcio, y se daría el documento correspondiente a ambos cónyuges, e inscripción en el registro civil.

Si fuera imposible localizar al otro cónyuge, o se solicitara la separación, en lugar del divorcio, o la nulidad, se legislaría lo que correspondiera.

DOCUMENTO GRATUITO  A PRESENTAR SIN NECESIDAD DE ABOGADO Y PROCURADOR.

Respecto a medidas urgentes, podría seguir lo que existe actualmente, pero no vinculado lo vínculo.

¿Y si esto evitaría mucha confrontación, mucho sufrimiento?.

En Burgos, en estos momentos, hay posibilidades de mediación gratuita:

–         Por parte de la Junta y León.

–         Por parte de una asociación, financiada con fondos públicos, para atender a ciudadanos residentes en la provincia.

–         Un centro de la Iglesia Católica.

Juntar el vínculo y las consecuencias del divorcio es origen de mucha violencia.

¿Merecerá la atención de sus señorías esta modesta petición?.

¿Si esto evitaría mucho conflicto entre padres, se lo negarían a los ciudadanos?.

Si la fregona nos ha hecho más cómodo limpiar nuestros hogares, ¿por qué no separar el vínculo de las consecuencias del ejercicio del derecho, personal, del divorcio?.

Los niños de España se lo agradecerán. Si hacemos el divorcio gratuito, en cuanto al vínculo, se favorecerá el uso de la mediación familiar, dado que los jueces deciden a falta de acuerdos. En muchos juzgados se están promoviendo acuerdos, a través de los abogados, antes de entrar en sala.

 

Divorcio gratuito, y separado de las posibles discrepancias sobre las consecuencias, un problema menos, entre cónyuges y padres.

Gracias por la atención que sé van a dedicar a estas pequeñas reflexiones, que se les exponen a Uds., a favor, sobre todo, de las mujeres y los niños. Atentamente,

 

Jesús AYALA CARCEDO.

Asociación de familia de Padres Separados Burgos

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares