Cómo prepararte para la crisis que viene este invierno

“Hay que prepararse para lo peor”


 

El otoño de 2022 será incierto en lo económico. La inflación ronda el 10%, el desempleo empezó a repuntar en julio y en Europa con una guerra en el patio trasero y la destrucción del gasoducto hace que Alemania no vaya a tener muy claro si va a poder tener el gas y electricidad suficiente para pasar el invierno.

Es posible prepararse para años de vacas flacas. Requiere hacer unos cambios, pero se puede superar. Empezó en 2005, poco después de la explosión de la burbuja puntocom, y hemos visto la explosión de la burbuja inmobiliaria, la crisis de deuda soberana de comienzo de los 2010, la crisis de la pandemia, así que sabemos un poco de crisis y de qué se puede hacer para pasar por ellas mucho mejor.

 Otoño de 2022, un cúmulo de malas noticias

Gas Stove 7075036 1280

2022 es un año de crisis energética, probablemente equivalente a la de 1973. La diferencia es que si entonces el problema estaba asociado al petróleo en EEUU y otros países occidentales, esta lo está al gas natural en Europa. Durante los últimos años Europa y especialmente Alemania lleva funcionando con el abundante y barato gas ruso que se transmitía por gasoductos. Tras la invasión de territorios ucranianos por parte de la Federación Rusa en 2022, se establecieron sanciones por parte de los países occidentales que no incluían el gas del que dependía la economía alemana. No obstante Rusia optó por dejar de enviar gas a través del gasoducto Nordstream, el principal conducto que unía directamente la economía alemana con los campos de gas rusos.

Esta semana hemos visto como unas explosiones atribuidas a una maniobra EEUU han destruido el gasoducto Nordstream 1 y el 2 (que nunca se llegó a poner en marcha), eliminando cualquier esperanza de que vuelva a haber un flujo de gas abundante entre Rusia y Europa. Estados Unidos se encuentra en recesión, según Allianz se está desmoronando su mercado inmobiliario. Francia y Alemania apenas salvan los muebles de la economía.

A esto debemos añadir que España no ha salido de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus (todavía presenta valores económicos inferiores) y que el incremento de precios junto a los muchos desafíos del mundo, están provocando que este otoño va a ser bastante duro, económicamente hablando. Si se espera que a largo plazo la situación no vaya a ser tan mala como se hubiera pensado hace unos meses, o eso opina el banco de inversión Goldman Sachs. Europa ha encontrado proveedores alternativos de gas, está usando plantas de regasificación de gas natural licuado flotantes y aunque este invierno es muy probable que haya restricciones, a medio y largo plazo la situación debería revertirse.

Como prepararse ante la crisis que viene 

No Money 2070384 1280

Dejando claro en la sección anterior que es muy probable que tengamos una crisis, ¿qué podemos hacer individualmente?

Pregunta a los lectores ¿qué más recomiendan para prepararse para esta crisis energética?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares