Páginas

Páginas

F-35 para Marruecos y Su-57 para Argelia. Los secretos de una batalla campal por los cazas de superioridad aérea

La información publicada recientemente por los medios israelíes sobre una próxima adquisición por parte de Marruecos de su primer F-35 Lightening II, un caza furtivo estadounidense de quinta generación, se está extendiendo como la pólvora. Y con razón: el avión de combate de Lockheed Martin, emblema de la tecnología aérea de vanguardia, es el más codiciado del mundo. Marruecos, que tiene en sus miras este dispositivo furtivo desde 2020, sería el primer país en realizar esta adquisición a escala del mundo árabe y del continente africano, lo que equivaldría a dotar al Reino, después de Israel, por supuesto, de una superioridad aérea absoluta. en la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA).

Los entresijos de la transacción secreta

“Al Estado marroquí le costaría al menos 17 mil millones de dólares adquirir y mantener la nueva flota de F-35 durante 45 años ”, revela Jewish Identity , precisando que el número de F-35 encargados por Rabat ascendería a 32 aparatos.

Los medios de comunicación, que indican que este acuerdo contó con la “aprobación israelí”, no dan ninguna indicación sobre las fuentes de financiación de esta costosa transacción.

Una cosa sigue siendo cierta. La posible adquisición por parte de Argelia, de aquí a 2028, de 14 Sukhoi Su-57 de quinta generación, rival del F-35 estadounidense de la misma generación, habría decidido al Pentágono (y a su aliado israelí) a proporcionar a Marruecos, importante país no armado . El aliado de Estados Unidos en la OTAN, el F-35 Lightening, considerado el más poderoso del mundo.

La adquisición de este caza furtivo estadounidense podría permitir a Marruecos reforzar su capacidad de disuasión y garantizar una ventaja militar estratégica frente a una Argelia visceralmente beligerante y afirmarse como un importante actor de seguridad en el norte de Sudáfrica, para permanecer únicamente en esta esfera en ebullición.

F-35, un punto de inflexión

La adquisición de los F-35 estadounidenses supondría un cambio significativo en la estrategia militar de Marruecos”, opina el medio búlgaro especializado Bulgarian Military . “El F-35 es uno de los cazas furtivos multifunción más avanzados del mundo, capaz de llevar a cabo operaciones de superioridad aérea, ataques de precisión e inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Su pequeña superficie de radar y sus avanzados sistemas de guerra electrónica darían a Marruecos una clara ventaja sobre sus adversarios, particularmente en escenarios donde los sistemas de defensa aérea convencionales podrían tener dificultades para detectar y contrarrestar amenazas furtivas .

A medida que las tensiones en el Sáhara Occidental continúan aumentando y el poder militar juega un papel cada vez más importante en la diplomacia, la adquisición del F-35 por parte de Marruecos sin duda dará forma al futuro de la seguridad del norte de África en las próximas décadas.

 Desmienten que Marruecos está a punto de adquirir F-35

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario