Páginas

Páginas

Una asociación denuncia que Gibraltar recurre a canteras ilegales de Málaga para robar terreno al mar español

 

Gibraltar ha iniciado la importación desde España de piedras de gran tamaño para la construcción de una escollera, un dique que gane espacio al mar, según ha denunciado Verdemar-Ecologistas en Acción, ya que el levantamiento se hará en la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental.

El Ministerio de Exteriores, por ahora, aunque los rellenos de Gibraltar se realizan sobre aguas que España entiende que son de su jurisdicción, no se ha pronunciado sobre los hechos. Esta construcción, recuerda el medio, coincide con la reanudación de los contactos entre los Gobiernos español y británico para la firma de un acuerdo que incluya a Gibraltar en el espacio Schengen, elimine la verja y permita la libre circulación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mantiene un silencio sepulcral, aún con la llegada de camiones cargados de piedras y materiales de construcción a Gibraltar. Estos vehículos, una vez reabastecidos en las localidades malagueñas, están entrando desde España por la Aduana de La Línea de la Concepción. Asimismo, es más llamativa aún la quietud del ejecutivo de Pedro Sánchez si tenemos en cuenta que se trata de aguas que están bajo la soberanía y jurisdicción españolas. 

La organización Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado que Gibraltar está transportando piedras de "canteras ilegales" canteras que venimos denunciando desde hace años desde las localidades malagueñas de Casares y Manilva para construir una escollera y ganar terreno al mar. Tal y como ha adelantado el diario Huffpost y ha asegurado la asociación, esta actividad se llevará a cabo en la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental, al este del Peñón, y será monitoreada de cerca.

Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, ha indicado que estas piedras se utilizarán en el proyecto Eastside de Gibraltar. «Se volcarán casi 50.000 toneladas para construir espigones y transformar el litoral», afirmó. También mencionó que Gibraltar lleva años intentando desplazar especies protegidas, como la Patella ferruginea, en esa área.

El proyecto Eastside, anunciado tras la firma de un contrato de arrendamiento con el grupo empresarial The TNG Global Foundation (TNG), permitirá a este grupo desarrollar un complejo residencial con rascacielos de lujo, instalaciones comerciales, un hotel y un puerto deportivo. En contraprestación, TNG pagó al Gobierno de Gibraltar 90 millones de libras en efectivo.

Muñoz subrayó que Verdemar-Ecologistas en Acción está investigando la procedencia legal del muro de contención, valorado en 100 millones de libras, debido a la posible utilización de piedras extraídas de canteras ilegales y transportadas por casi 100 camiones diarios.

El ambicioso desarrollo urbanístico de Eastside, que ya cuenta con todos los permisos necesarios para comenzar la construcción, se localiza en una zona que ha sido objeto de múltiples protestas por parte de España. Los rellenos realizados por Gibraltar en esta área han añadido unos 45.000 metros cuadrados al territorio del Peñón.

En julio de 2014, la Comisión Europea, tras recibir quejas del Gobierno español, concluyó que no había podido identificar ninguna violación de la normativa medioambiental en los rellenos del proyecto Eastside. La organización ecologista ha asegurado que continuará vigilando de cerca estos desarrollos para garantizar que se cumplan las normativas ambientales y proteger las especies y el ecosistema de la zona.

 Denuncian que Gibraltar recurre a canteras ilegales de Málaga para robar terreno al MAR ESPAÑOL. Por favor, PATRIOTAS de la ZONA. ¡HACED FOTOS y VIDEOS de los Camiones y las extracciones, cierre “inmediato” de todas las canteras declaradas ilegales por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que se impongan las sanciones que establecen las leyes y que se restaure geomórficamente toda la zona. Éstas han sido las propuestas desde la Plataforma en Defensa de la Sierra y la Salud



 El alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, ha exigido al Gobierno central que se posicione de manera oficial sobre los rellenos que Gibraltar está acometiendo en la cara este del Peñón a fin de ganar terreno al mar para construir un macro proyecto urbanístico. "No es de recibo que Pedro Sánchez y su Ejecutivo miren para otro lado y den la callada por respuesta ante unos hechos constatados que suponen un grave perjuicio para España y sus intereses", afirma el también presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta.

"No solo hablamos de una cuestión ambiental de primera magnitud, ya que el ejecutivo de la colonia británica está alterando una zona de especial conservación de altísimo valor natural, sino que Gibraltar está expandiendo su territorio a costa de unas aguas que consideramos españolas, violando tanto lo establecido en el Tratado de Utrecht como en cualquier legislación internacional sobre la materia", asegura Landaluce en un comunicado de prensa.

Las declaraciones del alcalde se producen a raíz de que Verdemar denunciase días atrás la llegada a la colonia británica de camiones con piedras, desde Casares y Manilva (Málaga), para construir una escollera con la intención de ganar terreno al mar en la cara este de la roca para llevar a cabo el llamado Eastside Project, un gran complejo de lujo que prevé la construcción de un hotel, 2.500 apartamentos, instalaciones comerciales y un puerto deportivo.

El regidor algecireño muestra su extrañeza "por la doble vara de medir que se usa a uno y otro lado de la frontera: en un tema tan grave como es el de los rellenos, el Gobierno español ni está y opta por quedarse callado, pero, por el contrario, Gibraltar eleva una protesta internacional por lo dicho por un jugador de la selección española de fútbol durante la celebración de la Eurocopa en Madrid. Sorprende lo fina que tienen algunos la piel para según que cosas".

Landaluce se pregunta "qué interés tiene el Gobierno español en mantener un silencio que parece cómplice. No queremos pensar ni por un segundo que esto marque las negociaciones del acuerdo sobre Gibraltar, y del que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no suelta prenda".

"Siempre hemos dicho que queremos un buen acuerdo que favorezca por igual a los dos lados de la Verja, pero viendo esta situación mucho nos tememos que la balanza siempre se va a inclinar del lado de Gibraltar, que será la gran beneficiada de esas negociaciones. Esperamos que el presidente Sánchez recapacite y al igual que hizo años atrás el Gobierno de Mariano Rajoy presente una protesta formal por este atropello a España y a sus legítimos intereses", finaliza el alcalde algecireño

#GIBRALTAR es el lugar donde el @PSOE esconde en cuentas bancarias secretas el dinero que roba a los españoles. Por eso @sanchezcastejon está deseando cerrar el acuerdo con Gibraltar. Para dar seguridad a sus latrocinios acabar con la colonia pirata perfida y el paraíso fiscal, para que terminen hubs de limpia de dinero, recuperar soberanía española, pues rompieron el Tratado de Utrecht robando más territorio a España.

Antonio Barcelo

 

 

 

 

Casi nadie se acuerda de la forma en que Inglaterra ocupó Gibraltar en agosto de 1704. Para forzar la rendición española, los marinos ingleses que sitiaban el Peñón secuestraron a un grupo de civiles, con mujeres y niños, usándolos como escudo humano.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario